Volver

Este trámite le permite consultar por inmueble el Valor Locativo de Referencia (VLR) que se aplica a los contratos comerciales de locación con excepción de los de leasing.

Este es un instrumento más que se enmarca en la tarea que esta Administración viene desarrollando con el firme compromiso de establecer reglas claras y equitativas para el sistema impositivo.

En este caso, y a los efectos de la determinación y pago del Impuesto de Sellos, se establece un Valor Locativo de Referencia para los inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que reflejará su renta locativa mínima potencial anual según el destino comercial de cada inmueble objeto de la operación, excluyendo las operaciones de locación de espacios en terrazas.

Para establecer el Valor Locativo de Referencia se considera el valor económico locativo de mercado, según las características del inmueble objeto de la operación, con la imposición de un mínimo presunto, y para dicha determinación se tendrá en cuenta variables como la superficie del inmueble, y su ubicación geográfica.

El Valor Locativo de Referencia se aplica a los contratos de locación instrumentados gravables con el Impuesto de Sellos, con excepción de los contratos de leasing.

Una vez obtenido el Valor Locativo de Referencia deberá ser consignado en el formulario de pago del Impuesto de Sellos, juntamente con el declarado por las partes, debiendo tributar por el valor que resulte superior.

En el caso de solicitar la impugnación del VLR se deberá presentar:

a) Dos informes de tasación confeccionados por corredores inmobiliarios matriculados y firma certificada ante el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) ó por profesionales matriculados con incumbencia en la materia y firma certificada ante el Consejo Profesional correspondiente.

b) Un escrito en que se fundamente la impugnación del Valor Locativo de Referencia, suscrito por el sujeto pasivo de la obligación de pago del Impuesto de Sellos.

Normativa:

Resolución Nº 99-AGIP-2016 

 Para conocer el procedimiento de cálculo haga click en los siguientes links:

Realice el trámite.