SELLOS

Este impuesto alcanza a las escrituras públicas o instrumentos de cualquier naturaleza u origen por los que se transfiere el dominio o se otorgue la posesión de inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Alcanza también a los contratos de locación y sublocación de inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales y de viviendas con muebles que se arrienden con fines turísticos.

Están sujetos también al Impuesto de Sellos los actos y contratos de carácter oneroso, siempre que se otorguen en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como también los otorgados fuera de ella y que produzcan efectos en la jurisdicción de la CABA, formalizados en instrumentos públicos o privados, o por correspondencia, así como los que se efectúen con intervención de las bolsas o mercados de acuerdo con lo que se establece a dichos efectos.

Los responsables para realizar la declaración jurada y respectivo pago de este Impuesto son: en instrumentos privados cualquiera de las partes que firman el mismo, en escrituras públicas el escribano interviniente, en subastas el martillero designado y si el instrumento fuera intervenido por una Bolsa de Comercio dicha entidad.

Son entonces "contribuyentes directos" en caso de tratarse de instrumento privado, o bien "agentes de recaudación" en los restantes casos.

Las entidades financieras y compañías de seguros también actúan como agentes de recaudación del impuesto.

chat online
147