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El traslado o transporte de bines debe ser respaldado por un código de operación de traslado (COT).

Debe ser generado por:

- Sujeto obligado a emitir los cmprobantes que respaldan el traslado y entrega de bienes.
- Propiestario de Bienes.
- Poseedor de Bienes.

Preguntas Útiles

El COT significa “Código de Operación de Traslado o Transporte”. Es un régimen de información sobre el traslado o transporte de bienes en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El COT debe ser obtenido por los sujetos obligados a emitir comprobantes (facturas, remitos, guías o documentos equivalentes) que respalden el traslado y entrega de bienes (productos primarios o manufacturados), en forma previa al traslado o transporte de la mercadería, con origen y/o destino en esta jurisdicción.

 En los casos en que el COT no sea obtenido por los sujetos mencionados en el párrafo anterior, deberá ser solicitado por quien al momento de iniciarse el viaje resulte ser propietario de la mercadería transportada. La propiedad de los bienes corresponderá al destinatario de la entrega, si esta se efectúa en el lugar de origen del traslado.

 En el caso de que el origen o el destino de la mercadería estén ubicados en la Provincia de Buenos Aires o en Santa Fe y si ya se ha generado un COT a través de la web de las respectivas jurisdicciones, dicho documento es válido para ser exhibido ante inspectores de AGIP y no es necesario volver a confeccionarlo.

Si el origen y el destino de la mercadería se encuentran ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el COT podrá ser obtenido mediante la carga manual, a través de nuestra página www.agip.gob.ar, ingresando con CUIT y Clave Ciudad Nivel 1 como mínimo, adhiriendo el servicio correspondiente.

Aquellos contribuyentes que ya tienen acceso al sistema de generación de COT en Provincia de Buenos Aires o en Provincia de Santa Fe, pueden confeccionar los COT exigibles por AGIP a través de esos mismos canales.

La obligación de amparar el traslado o transporte de bienes en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también podrá cumplimentarse mediante la remisión de la información, a través del remito electrónico.

El remito electrónico consiste en un archivo informático generado desde su Sistema de Gestión, deberá ser transmitido a la AGIP por medio de un canal de transacción electrónica.

 Toda la información  necesaria para la implementación de esta modalidad, la encontrará en:

Generación y administración de certificados en AGIP

- Uso del Servicio web en AGIP.

Aquellos contribuyentes que ya tienen acceso al sistema de generación de COT en Provincia de Buenos Aires o en Provincia de Santa Fe, pueden confeccionar los COT exigibles por AGIP a través de esos mismos canales.

El COT alcanza al transporte por vía terrestre, ya sean rodados o por ferrocarril.

El COT tendrá una vigencia limitada, que se extenderá desde la fecha de inicio del viaje hasta una fecha estimada de entrega de los bienes, de acuerdo a lo siguiente:

1. Distancia total del recorrido menor a 500 kilómetros: la fecha estimada de entrega será el día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado o transporte.

2. Distancia total del recorrido comprendida entre 500 kilómetros y menos de 1000 kilómetros: la fecha estimada de entrega será el segundo día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado o transporte.

3. Distancia total del recorrido igual o mayor a 1000 kilómetros: la fecha estimada de entrega será la que consigne el solicitante cuando tramite el Código de Operación de Transporte. Si el COT fuera generado vía telefónica y la distancia total del recorrido fuera igual o mayor a 1.000 km, la fecha estimada de entrega será el tercer día inmediato siguiente a la fecha de origen del traslado.

Es importante señalar que el plazo de vigencia se extenderá en setenta y dos (72) horas cuando la operación se respalde con Guía Única de Traslado, y en noventa y seis (96) horas cuando el transporte se realice por vía ferroviaria.

Cuando el transporte sea efectuado por terceros regirá un único plazo de vigencia del COT, que será de siete (7) días corridos contados a partir del día siguiente a la fecha de origen del viaje. Este plazo regirá también en los casos en que la obligación de amparar el traslado o transporte de bienes sea cumplida mediante remito electrónico, ya sea que el traslado o transporte lo efectúe o no un tercero.

La obligación de generar el COT es para el traslado de los  productos primarios o manufacturados que se trasladen por vía terrestre, tomando como norma general que su valor sea igual o superior a la suma de $ 45.000, o cuyo peso sea igual o superior a 4.500 kgs.

Para mayor información consulte la Resolución 176-AGIP-2017.

El COT no será exigible en los casos que se enumeran a continuación:

1.- Cuando la mercadería transportada no supere el peso o valor mínimo que establezca la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), respecto de cada operación de traslado o transporte de bienes. 
2.- Con motivo de operaciones de exportación y/o importación.
3.- Cuando el propietario de la mercadería transportada sea el Estado Nacional, estados provinciales, municipalidades, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o alguna de sus empresas u organismos descentralizados o autárquicos.
4.- Cuando el transporte o traslado de los bienes se efectúe dentro del propio predio o establecimiento industrial. Asimismo no deberá realizarse en aquellos casos en los cuales se transporten o trasladen bienes por el propio titular (CUIT de origen y destino coincidentes), aún en los casos en los cuales el traslado se realice fuera de un mismo predio o establecimiento.
5.- Cuando se transporten o trasladen bienes que para el propietario tengan el carácter de bienes de uso y dicho carácter haya sido consignado en el comprobante que, de conformidad a lo establecido por Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), respalda el traslado o transporte de los bienes.
6.- Cuando el bien que se traslada sea el propio vehículo o medio de transporte.
7.- Cuando se trasladen o transporten bienes que para el propietario tengan el carácter de muestra, material promocional y/o publicitario, y dicho carácter resulte de lo consignado en el comprobante que hubiese sido emitido de acuerdo a lo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
8.- Cuando se trate de residuos especiales y patogénicos regidos por normativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
9.- Cuando se trasladen o transporten productos farmacéuticos para uso humano, destinados a atender urgencias médicas. Deberá tratarse de productos terminados de acuerdo a lo establecido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Asimismo, se entenderá que existe urgencia médica cuando se trasladen o transporten hasta tres productos farmacéuticos.
10.- Cuando se trate de residuos sólidos urbanos cuyo transporte o traslado se realice mediante vehículos habilitados.

Tiene por finalidad, entre otras cosas, reducir la evasión fiscal y el transporte ilegal de mercaderías, permitiendo a la AGIP obtener información detallada de cada operación de transporte que tenga origen o destino en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de estimar el flujo físico de bienes en tránsito dentro de sus límites territoriales, pudiendo así controlar y determinar con mayor eficacia el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los sujetos responsables involucrados en cada operación.

Toda consulta relacionada a este nuevo régimen de información que no esté contemplada en las preguntas anteriores, deberá canalizarse ingresando a InfoAGIP.

El código postal es un dato obligatorio para la generación del COT. En caso de desconocerlo, puede obtenerlo en la página del Correo Argentino.

En la sección correspondiente a datos del emisor de la documentación, encontrará un campo denominado “Provincia” que por defecto aparece “BUENOS AIRES”, pero al presionar el botón se desplegarán todas las jurisdicciones y allí deberá seleccionar “CAPITAL FEDERAL”.

Vea a continuación la captura de pantalla con un ejemplo.

No se encontraron resultados.

Es un Régimen de Información respecto de aquellos bienes inmuebles, o parte de ellos, que resulten objeto de locación, sublocación, cesión de uso, leasing, o cualquier otra forma donde las partes se obliguen mediante una suma de dinero al uso y/o explotación de una cosa inmueble, o parte de ella, para desarrollar actividades comerciales, industriales, profesionales, de recreo, y/o con fines turísticos.

El presente régimen alcanza a aquellas locaciones de inmuebles, o parte de ellos, destinados exclusivamente a vivienda, siempre y cuando el propietario actúe como locador de más de dos inmuebles, o cuando el monto del valor locativo mensual de ellas supere los $ 3500.

Lo propio ocurre con los inmuebles que encontrándose ubicados en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo valor de locación, por unidad, por locatario y por período mensual resulte superior a los $ 2000, importe neto de Impuesto al Valor Agregado, con excepción de lo expresado en el párrafo anterior.

Los sujetos obligados deberán informar todo lo relativo a este régimen de información mediante la confección y presentación ante este Fisco de la Declaración Jurada hasta el día 15 o primer día hábil inmediato siguiente, si ese fuera feriado o inhábil, del mes inmediato posterior al período a informar.

Para acceder a la Resolución Nº 439/AGIP/08, haga click aquí.

Preguntas Útiles

La obligación de los responsables de cumplimentar el régimen se aplica respecto de las “locaciones” celebradas desde el inicio de la vigencia del VLR el 17/10/2010.

La declaración jurada informativa se debe presentar sólo cuando se produzca el primero de cualquiera de los hechos o situaciones indicados en dicho inciso, y tal como se indica en el 2º párrafo del art. 10º, los meses en los cuales no se configuren operaciones, no existe la obligación de cumplimentarlo.

Es el importe en dinero o en especie que se deba abonar por la unidad o parte de ella que por encontrarse en el ámbito de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resulte objeto de locación, sublocación, cesión de uso, leasing, etc.

Si, se debe cumplimentar este régimen de información, porque el mismo lo es respecto de los bienes inmuebles o parte de ellos que por encontrarse en el ámbito de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resulte objeto de locación, sublocación, cesión de uso, leasing, etc., con prescindencia de donde esté ubicada la inmobiliaria, y/o de cuál sea el domicilio fiscal del locador.

No, tal como lo dispone el art. 2º, el importe es neto de IVA (sin considerar el gravamen).

Dicho valor es por unidad, pero se debe tener presente que si el sujeto resulta obligado a cumplimentar el régimen, lo debe hacer por la totalidad de los inmuebles (incluidos aquellos cuyo valor locativo no supere al importe antes indicado).

No obstante lo cual, se encuentran exentos los contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda, excepto las locaciones y sublocaciones de viviendas con muebles que se arrienden con fines turísticos.

En ese caso el aplicativo le está requiriendo que indique la configuración de cuál de los hechos indicados en el inciso b) de dicho artículo resulta informado, y las opciones son:

1.- la instrumentación y/o celebración del contrato.

2.- la entrega de la llave del inmueble y/o la toma de posesión.

3.- la primera percepción del valor de la locación.

No se encontraron resultados.

El presente régimen tiene como objeto la toma de conocimiento por parte de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos de los datos referidos a los titulares de pólizas de seguros de vehículos, automotores y embarcaciones afectadas al desarrollo de actividades deportivas o de recreación,  radicadas en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La información debe presentarse en forma semestral y con carácter de declaración jurada en formato “txt”, como se indica en los Anexos I de las Resoluciones 483/AGIP/09 y 484/AGIP/09.

Tanto para los vehículos automotores, como para las embarcaciones deportivos o de recreación, los agentes de información deberán suministrar los siguientes datos:

  • Las pólizas de seguros que cubran tales bienes, emitidas durante el semestre.
  • Los certificados provisorios emitidos en dicho período, respecto de los cuales a la finalización del mismo no se hubiera extendido la respectiva póliza.

Para el cumplimiento de las obligaciones establecidas por las normas citadas, los agentes de información deberán atender a los siguientes plazos:

a.- La primera declaración jurada a presentar será la correspondiente al primer semestre del año 2014, teniendo como fecha de vencimiento excepcional, el último día hábil del mes de setiembre del corriente año.

b.- La presentación de las declaraciones juradas siguientes vencerán:

    1.- Si el período a informar fuera el primer semestre calendario, el último día hábil del mes de
         julio de ese año.

    2.- Si el período a informar fuera el segundo semestre calendario, el último día hábil del mes de
         enero del año siguiente.

Cuando un sujeto obligado a actuar como agente de información inicie actividades con posterioridad al comienzo del semestre calendario, la información a proporcionar a este organismo respecto de dicho período, abarcará los días que medien desde tal circunstancia hasta la finalización del mismo.

A través de la Resolución Nº 127/AGIP/12 se establece un Régimen de Información para las empresas licenciatarias y/o prestadoras de servicios públicos y/privados que tengan como objeto la prestación de los siguientes servicios: distribución de energía eléctrica, provisión de agua potable, gas natural en red, telefonía fija y de larga distancia, circuito cerrado de televisión y telefonía móvil.

 La información requerida deberá ser presentada en carácter de declaración jurada en forma semestral, a través de transferencia electrónica de datos.