Este impuesto grava a todos los inmuebles situados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y obliga al pago de un tributo de carácter anual, dividido en 12 cuotas mensuales. Está conformado por la Tasa Retributiva de los Servicios de Alumbrado Barrido y Limpieza, Mantenimiento y Conservación de Sumideros (igual para todos) y el Impuesto Inmobiliario (progresivo y con alícuotas).
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Trámites
Referencias trámites



Declaración jurada de Empadronamiento Inmobiliario
A través de este trámite online Ud. podrá realizar la declaración jurada de modificaciones constructivas o de destino del inmueble a su cargo. (Este trámite sustituye al anterior denominado “Declare sus metros”).
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Solicitud de Exención de Inmueble Cedido a Entidad Privada
Este trámite permite solicitar la exención del pago de la contribución conforme a lo dispuesto en los Art. 307, Inc. 1 del Código Fiscal
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Solicitud de Exención del Inmueble destinado a Sala Teatral
Este trámite permite solicitar la exención del pago de la contribución conforme a lo dispuesto en el Art.12 de la Ley 156
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Solicitud de Exención de Entidades Deportivas y de Bien Público
Este trámite permite solicitar la Exención sobre el Impuesto Inmobiliario, no así sobre el ABL, para Entidades Deportivas y de bien Público
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Inmobiliario/ABL - Solicitud de Exención de Ex-Combatientes
Este trámite permite solicitar la exención de pago de la contribución conforme a lo dispuesto en Art.299 del Código Fiscal
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Solicitud de Exención por Obra Nueva en Zona Sur Ley 499
Este trámite permite eximir a todas las obras nuevas conforme lo establece el Art.1° de la Ley 499
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Solicitud de Exención 50% a propietarios de un Inmueble destinado a la vivienda
Este trámite permite solicitar la exención parcial de la contribución conforme a lo dispuesto en el Art. 308, Inc. B, del Código Fiscal
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Compensación y/o Devolución de Pagos (en exceso o erróneo) de Diferencias Fiscales de Avalúo
El trámite de solicitud de Compensación y/o Devolución de pagos del gravamen resulta solo por pagos en excesos
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Inmobiliario/ABL – Adhesión al Plan de Facilidades de Pago Especial para Deudas hasta $132.600 (Res. N° 249-AGIP-2008, sus modificatorias y Res. N° 211-AGIP-2012)
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Solicitud de Exención de Monumentos de Interés Histórico o Edilicio
Este trámite permite solicitar la exención de pago de la contribución conforme a lo dispuesto en Art.307 Inc. 2 y 3 del Código Fiscal
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Inmobiliario/ABL - Solicitud de Exención de Personas con Discapacidad
Este trámite permite la exención de pago de la contribución conforme a lo dispuesto en el Código Fiscal vigente.
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Inmobiliario/ABL - Consulta de saldo y boletas
Este trámite permite consultar su estado de cuenta y boletas.
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Inmobiliario/ABL - Cese de Exención Jubilados y Pensionados
Este trámite permite realizar el cese de la exención del Inmobiliario/ABL a Jubilados y Pensionados
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Consulta de Valuación Fiscal Homogénea (VFH)
Se encuentra disponible la consulta de Valuación Fiscal Homogénea por año
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Inmobiliario/ABL - Cese de Exención por discapacidad
El trámite de Cese de Exención puede ser declarado o denunciado por cualquier persona, salvo en el caso de renuncia de la liberalidad.
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Inmobiliario/ABL - Cese de Exención de Ex-Combatientes
El trámite de Cese de Exención puede ser declarado o denunciado por cualquier persona, salvo en el caso de renuncia de la liberalidad.
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Inmobiliario/ABL - Solicitud de Exención Jubilados y Pensionados.
Este trámite permite solicitar la exención total o parcial del Inmobiliario/ABL a Jubilados y Pensionados conforme lo establecido en el Código Fiscal vigente.
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Informacion sobre Apertura de Partidas Horizontales (Escribanos)
Este trámite permite, a los escribanos, tomar conocimiento del estado de la apertura de Partidas Horizontales de un edificio nuevo
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Inmobiliario/ABL – Adhesión al Plan de Facilidades de Pago Permanente (Res. Nº 2722-SHyF-2004, sus modificatorias y Res. N° 179-AGIP-2014)
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Inmobiliario/ABL - Pago Doble: Imputación a Futuros Vencimientos
Los pagos en exceso se imputan automáticamente a vencimientos futuros, este trámite le permitirá conocer el período al cuál se le imputará.
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Desdoblamiento de deuda por diferencias fiscales de Avalúo
El trámite permite solicitar el desdoblamiento de deudas por Diferencias Fiscales de Avalúo
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Reliquidación del gravamen inmobiliario por diferencias de Avalúo
Este trámite permite realizar la reliquidación del gravamen inmobiliario por Diferencias de Avalúo.
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Reclamos por empadronamiento, VFH, VIR Y VLR
Este trámite permite efectuiar el reclamo si no está de acuerdo con los valores asignados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la VFH, VIR y/o VLR de su inmueble
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Inmobiliario/ABL - Condonación de deuda
Este trámite permite solicitar la condonación de deuda.
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Inmobiliario/ABL - Devolución de Pagos (en exceso o erróneo)
El trámite de Solicitud de Devolución de pagos del Impuesto Inmobiliario/ABL resulta solo por pagos en exceso o erróneos
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Certificado de Liberación de Gravámenes Inmobiliarios por compra en subastas de Inmuebles
Este trámite permite obtener el certificado de liberación del impuesto Inmobiliario/ABL de la partida en subasta.
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Reclamo por Pago No Imputado - Débito Automático y Tarjetas de Crédito.
Este trámite debe realizarlo cuando, pasado el período previsto del proceso de pago por débito automático, no se visualiza la imputación.
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Inmobiliario/ABL - Cambio de domicilio postal.
Este trámite permite solicitar el cambio de domicilio postal y recibir sus boletas de Inmobiliario/ABL en la dirección que le resulte más cómoda.
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Baja o Modificación de Adhesión a la modalidad de pago por Débito Automático
Este trámite se realiza cuando el titular del impuesto quiera solicitar la baja o modificación del débito automático de su cuenta o de su tarjeta de crédito.
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Apertura de Partidas Horizontales
Este trámite permite tomar conocimiento del estado de la Apertura de Partidas Horizontales de un edificio nuevo, asignando a cada una de ellas, el Valor Fiscal Homogéneo
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Adhesión al Plan de Facilidades por Diferencias Fiscales de Avalúo
Este trámite permite adherirse al Plan de Facilidades por Diferencias Fiscales de Avalúo de Partidas Inmobiliarias.
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Corrección de ubicación de Domicilio Fiscal
Este trámite permite realizar la corrección del domicilio fiscal por error en la ubicación física del inmueble.
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Devolución de Pagos por Exención - Diferencias Fiscales de Avalúo
Este trámite permite la devolución de pagos por Exención por Diferencias Fiscales de Avalúo.
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Reclamo por Pago No Imputado - Ventanillas y Redes, excepto Débito Automático.
Este trámite debe realizarlo cuando pasado el período previsto del proceso de pago, no se visualiza como acreditado.
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Consulta de Boleta y Saldos Plan de Facilidades por Diferencias Fiscales de Avalúo
Este trámite le permite realizar la consulta de boleta y saldos de los Planes de Facilidades
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Constancia estado de deuda (Uso judicial)
Este trámite permite la obtención del estado de situación fiscal de las partidas inmobiliarias
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Certificado de valuación fiscal
Este trámite permite obtener el certificado de valuación fiscal
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Inmobiliario/ABL - Adhesión a Boleta Electrónica
Este trámite le permite adherir al servicio de Boleta Electrónica y dejar de recibir la boleta impresa
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Solicitud de valuación de inmueble para años prescriptos
Este trámite permite solicitar información sobre el valor fiscal de los inmuebles en años anteriores a los últimos cinco.
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Solicitud de información por Oficios Judiciales
Este trámite permite el pedido de informes referentes a los impuestos que administra la AGIP
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Solicitud de Inexistencia de Deuda Tributaria para la inscripción de inmuebles ordenada por Juzgados
A través de este trámite se verifica la inexistencia de deuda total a fin de poder dar la certificación a pedido del Juzgado solicitante.
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Problemas en la Baja de Adhesión a la modalidad de pago por Débito Automático
Este trámite se realiza en los casos en que se hubiera gestionado y la misma no se hubiera plasmado en el Registro Padrón Inmobiliario.
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Plan de Facilidades por Diferencias Fiscales de Avalúo – Constancia de Pago
Este trámite permite obtener la constancia de pago del Plan de Facilidades por diferencias fiscales de Avalúo de Partidas Inmobiliarias
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Actualización de datos del Titular - Nominación de Partida.
Este trámite permite nominar partidas que no tienen titular o que estén desactualizadas.
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Preguntas útiles
¿Cuál es el vencimiento de la cuota 512?
La cuota 512 posee un único vencimiento y coincide con el primer vencimiento de la cuota 05.
-Partidas pares: 7 de mayo de 2018.
-Partidas impares: 14 de mayo de 2018.
¿Cómo se puede pagar la cuota 512?
Se puede pagar mediante los mismos medios y formas de pago que se paga habitualmente cada cuota de Inmobiliario/ABL. Consulte los lugares y formas de pago aquí. Como novedad puede pagar sin salir del aplicativo, con tarjeta de crédito Mastercard (Pago online).
¿En caso de abonar la cuota 512, percibiré la bonificación por buen cumplimiento de las primeras cuotas del año pagadas a término?
No. Si usted opta por pagar la cuota 512, únicamente percibirá el 10% de bonificación por pago anticipado.
¿Qué es la cuota 512?
La cuota 512 es la cancelación anticipada de las cuotas 05 a 12 en una sola boleta y con el 10% de bonificación.
¿Cómo hago para leer la liquidación de la cuota de mi boleta de Inmobiliario/ABL, y cómo consultar y regularizar deuda?
Podrá ver aquí el detalle de los distintos descuentos y las formas de cumplir con sus obligaciones.

¿Cómo es la metodología de cálculo de la VFH (Valuación Fiscal Homogénea) de un inmueble?
Para conocer la metodología,haga click aquí
¿Cómo realizo el trámite para la exención del impuesto Inmobiliario/ABL para Jubilados/Pensionados o Personas con Discapacidad?
Para conocer el instructivo de exención deberá acceder a los siguiente links, según el caso que corresponda: -
Para Jubilados y Pensionados, haga click aquí
Para Personas con Discapacidad, haga click aquí
¿Dónde puedo consultar boletas, saldos y deuda?
Para consulta sobre boletas, saldos y deudas haga click aquí
¿Cómo puedo obtener ayuda relativa a los aplicativos?
Puede comunicarse con la mesa de Ayuda llamando a los teléfonos 4323-8600/8700/8800, internos 17508/17509/17510
¿Dónde puedo consultar los datos de un mandatario?
Para consultar los datos de un mandatario haga click aquí
¿Dónde puedo consultar sobre normativa?
Para consultar la normativa vigente en materia tributaria haga click aquí
Para normativa en general en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haga click aquí
¿Dónde puedo consultar los vencimientos?
Para acceder a nuestra Agenda Fiscal anual, haga click aquí
Para acceder a nuestra Agenda Fiscal mensual, haga click aquí
¿Cuáles son los lugares y medios de pagos habilitados?
Para consultar los lugares y medios de pagos habilitados, haga click aquí
¿Cómo debo reclamar por el monto del Inmobiliario/ABL?
Deberá iniciar el reclamo a través de nuestra página web, una vez realizada la consulta de la Valuación Fiscal Homogénea, haciendo click aquí
¿Qué Planes de Facilidades están vigentes?
El Plan de Facilidades enunciado en la Resolución N° 249, que permite regularizar hasta $132.600 de deuda nominal, pudiendo abonar en un pago sin intereses resarcitorios, o bien hasta en 12 cuotas, con quita del 50% de intereses resarcitorios; siendo necesario para adherirse a este plan, tener abonadas las cuotas vencidas del año en curso. Para mayor información, haga click aquí.
El Plan de Facilidades enunciado en la Resolución N° 2722, no posee tope de deuda, que se puede abonar hasta en 60 cuotas, y no tiene quita de intereses. Para mayor información, haga click aquí.
En ambos planes, no puede ingresarse deuda del año en curso.
¿Dónde puedo pagar el Plan de Facilidades por Diferencias Fiscales de Avalúo?
Para consultar dónde puede pagar la boleta del Plan de Facilidades por Diferencias Fiscales de Avalúo en el Impuesto Inmobiliario ABL haga click aquí
¿Dónde puedo pagar una Diferencia Fiscal de Avalúo?
Para consultar dónde puede pagar la boleta por Diferencias Fiscales de Avalúo en el Impuesto Inmobiliario ABL haga click aquí
¿Cómo realizo el cambio de titularidad del impuesto Inmobiliario/ABL?
Para efectuar el cambio de titularidad del impuesto, haga click aquí
¿Cómo obtengo la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) de un inmueble, correspondiente a cada año?
La VFH se obtiene en nuestra página web con el número de Partida y el Dígito Verificador (DV) del inmueble, haga click aquí
¿Cómo se gestionan los Planes de Facilidades?
El Plan de Facilidades de la Resolución N° 249 puede realizarse a través de nuestra página web, haciendo click aquí; en las Sedes Comunales, o en la AGIP, ubicada en Viamonte 900.
Para consultar los requisitos de adhesión, haga click aquí.
El Plan de Facilidades de la Resolución N° 2722 puede gestionarse en las Sedes Comunales, o en la AGIP, ubicada en Viamonte 900.
Para consultar los requisitos de adhesión, haga click aquí.
¿Puedo pagar con tarjeta de crédito?
Sí, se puede pagar con tarjeta de crédito, ya sea abonando alguna boleta en particular o adhiriéndose al débito automático.
Para ambos casos, deberá comunicarse con el banco emisor de su tarjeta de crédito o bien realizarlo a través de los sitios web de las mismas.
¿Cómo puedo pagar sin las boletas?
Para consultar modalidades y lugares de pago, haga click aquí
También puede pagar directamente en el Banco Ciudad, hasta 2 o 3 cuotas correlativas anteriores al último vencimiento y 1 o 2 cuotas por vencer, con el número de Partida.
¿Cómo puedo consultar mi estado de cuenta del impuesto Inmobiliario/ABL?
Para consultar su estado de cuenta, haga click aquí
¿Qué se puede pagar por medios electrónicos?
Para consultar modalidades y lugares de pago,haga click aquí
¿Cómo hago la solicitud de adhesión a la Boleta Electrónica?
Deberá realizarla a través de nuestra página web, haciendo click aquí
¿Cómo reclamo la no recepción de boletas?
En caso de no recibir sus boletas, le solicitamos enviar su reclamo por medio de InfoAgip, haciendo click aquí, indicando el domicilio postal denunciado para la recepción de las mismas.
Le recordamos que puede obtener sus boletas a través de nuestra página web,haciendo click aquí
¿Cómo consultar las boletas de pago vencidas o por vencer del impuesto Inmobiliario/ABL?
Para consultar las boletas vencidas o por vencer del impuesto Inmobiliario/ABL, haga click aquí
También podrá obtenerlas en los puestos de Autoconsulta en las Sedes Comunales.
Información complementaria
Información complementaria
Diferencias Fiscales de Avalúo
Las diferencias entre la situación real de un inmueble y los datos de empadronamiento, que incrementan la valuación por modificación de metraje, categoría y/o destino del inmueble generan una nueva liquidación en el impuesto Inmobiliario/ABL.
ver másDeclaración Jurada de final de obra y empadronamiento inmobiliario
El formulario de Declaración Jurada deberá solicitarse y entregarse en el Sector de Atención al Público de la Subdirección General de Empadronamiento Inmobiliario, de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), ubicada en Viamonte 900, PB, en el horario de 9.30 hs a 15.30 hs.
ver másValuadores de empadronamiento inmobiliario
Consulte el listado desde aquí.
Agenda Fiscal
Viernes 20 de Abril
- No hay vencimientos en el día de la fecha
