Volver

Es la categoría de contribuyente mediante la cual debe tributar quien desarrolla su actividad en al menos en una de sus etapas, a través de un proceso único o económicamente inseparables, en dos o más jurisdicciones. Se encuentra bajo la órbita de este organismo cuando una de esas jurisdicciones sea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La forma de liquidar e ingresar el impuesto es autodeclarativa debiendo generar una declaración jurada mensual con el aplicativo denominado SIFERE Web, conforme el procedimiento establecido por la Comisión Arbitral que contempla la distribución de las bases imponibles en cada una de las distintas jurisdicciones.

Preguntas Útiles

Deben ser contribuyentes de Convenio Multilateral las personas humanas o jurídicas que desarrollen actividades económicas, en simultáneo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras jurisdicciones.

La inscripción en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, en la categoría Convenio Multilateral -sea persona humana o persona jurídica-, se realiza a través de la página de Padrón Web que depende de la Comisión ARBITRAL con Clave Fiscal de AFIP.

Tendrán como Jurisdicción Sede 901 cuando el domicilio real en caso de personas humanas o el domicilio legal en caso de personas jurídicas, sea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el caso de personas humanas y sociedades por acciones simplificadas (SAS), la finalización de la inscripción será de confirmación automática a través de la página web de la Comisión Arbitral sin necesidad de presentarse en AGIP.

En el caso de personas jurídicas deberán confirmar la inscripción con la documentación respaldatoria conforme la descripción del trámite denominado “Convenio Multilateral - Inscripción ISIB - Alta de persona jurídica en Convenio Multilateral”.

En todos los casos la inscripción en el Convenio Multilateral estará visible en el Padrón Web.

SIFERE WEB es el Sistema Federal de Recaudación, dependiente de la Comisión Arbitral, a través del cual todos los contribuyentes de Convenio Multilateral sin distinción de la jurisdicción sede, realizan la presentación, pagos y consultas de sus declaraciones juradas mensuales y anuales. Al mismo se accede con Clave Fiscal de AFIP.

Los contribuyentes de Convenio Multilateral, sin distinción de la jurisdicción en la que se encuentren inscriptos, deben generar Declaraciones Juradas mensuales en carácter de anticipos.

Tanto la presentación de cada Declaración Jurada como la generación del VEP (Volante Electrónico de Pago), correspondiente a cada anticipo, se realizan mediante el Sistema SIFERE WEB – Módulo DDJJ con Clave Fiscal de AFIP.

La alícuota a aplicar varía de acuerdo a la actividad económica desarrollada. Surge de la Ley Tarifaria vigente al año en que corresponde la liquidación del impuesto.

Los contribuyentes con inhibiciones bancarias, deberán solicitar la incorporación a través del trámite  "Convenio Multilateral - Inscripción al Padrón de Pagos sin VEP-ISIB, por razones de excepción", creado para aquellos contribuyentes y/o responsables que se hallen en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 2 de la Res. Nº 40/AGIP/2011.

Mediante Res.80-AGIP-2014, se incorpora al mismo universo de contribuyentes excluidos a quienes hayan declarado ingresos totales inferiores a $ 4.000.000 en el año inmediato anterior.

La correcta inscripción será requisito para la generación de la boleta de pago con el aplicativo Sifere Web.

El cese del estado de inhibición deberá ser informado mediante la misma vía, dentro de los 3 (tres) días hábiles de producido el hecho. 

Todos los contribuyentes de Convenio Multilateral, sin distinción de la jurisdicción en la que se encuentren inscriptos, deberán realizar la Declaración Jurada Anual denominada CM05 mediante el Sistema SIFERE WEB – Módulo DDJJ con Clave Fiscal de AFIP, administrado por la Comisión Arbitral.

Las Personas Jurídicas con jurisdicción sede “Capital Federal” identificada como Sede 901 en el Nro. de inscripción deben presentar una Certificación Contable sobre el Formulario de DDJJ CM05-SIFERE, legalizada por el CPCECABA. En este caso, el CPCECABA centralizará la recepción del trámite completo.

Un contribuyente de Convenio Multilateral puede realizar el cese total de actividades mediante la denuncia a través de la página de Padrón Web de la Comisión Arbitral, con Clave Fiscal de AFIP.

En ambos casos, es necesario realizar el cese total de actividades en Convenio Multilateral a través de la página de Padrón Web de la Comisión Arbitral, con Clave Fiscal de AFIP.

Posteriormente, deberá realizar el alta en la categoría de contribuyente que corresponda, a través de nuestra página web, con Clave Ciudad mediante el servicio denominado "Ingresos Brutos".

En caso de contar con una inscripción como Contribuyente Local previa al alta en Convenio Multilateral, es necesario gestionar el trámite de cese con continuidad como Contribuyente Local a fin de recuperar el N° de inscripción anterior.

No se encontraron resultados.

  • Cese de actividades
  • Si deja de facturar y realiza la baja en la AFIP, deberá realizar la denuncia de Cese total de actividades dentro los quince (15) días. De lo contrario, se presume que el responsable continúa en el ejercicio de su actividad.

  • Inscripción en Convenio Multilateral
  • Las inscripciones de personas humanas serán aprobados exclusivamente online a través de la página Web de la Comisión Arbitral. Los trámites de persona jurídica mantienen la modalidad presencial de aprobación aportando la documentación respaldatoria.

  • Domicilio Fiscal Electrónico
  • Se encuentra disponible la aplicación para adherir al Domicilio Fiscal Electrónico con Clave Ciudad.

  • Normativa aplicable
  • Consulte toda la normativa relativa a Convenio Multilateral en la web de la Comisión Arbitral.

  • Generación y presentación de declaraciones
  • Tanto la generación como la presentación de las Declaraciones Juradas se realiza mediante el Sistema SIFERE WEB – Módulo DDJJ con Clave Fiscal de AFIP administrado por la Comisión Arbitral