Volver

 

Obtenga los padrones de Riesgo Fiscal
 


Con el objetivo de profundizar acciones para generar sensación de riesgo concreto en los evasores y en la de beneficios para los contribuyentes cumplidores, a través de una política de premios y castigos, la AGIP ha creado la Matríz de Perfiles de riesgo fiscal, una nueva herramienta que permite al organismo categorizar a los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, según el nivel de cumplimiento de cada uno.

La Matriz se divide en 5 niveles (muy bajo, bajo, medio, alto, y muy alto), dentro de los cuales son encuadrados los contribuyentes. Cada nivel tiene especificado las alícuotas de retención y/o percepción que se aplican, y que son crecientes según el nivel de riesgo e incumplimiento.

La calificación de la conducta tributaria de cada uno está determinada en función de los parámetros de incumplimiento, evaluando un plazo de 24 meses, o desde la fecha de inicio en la actividad si fuera inferior a ese plazo, los que se computan hasta los vencimientos operados en los dos meses inmediatos anteriores a la calificación.

 

¿Cómo es posible tener conocimiento de la categoría o nivel de Riesgo Fiscal asignado?

La categoría o nivel de Riesgo Fiscal asignado en cada caso es comunicado al domicilio fiscal electrónico del contribuyente. Recuerde la obligación de adherir al mismo por parte de todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

También puede ser consultado con Clave Ciudad nivel 1, adhiriendo el servicio “Riesgo Fiscal”. 

 

En caso de disconformidad o de haber regularizado mi situación, ¿es posible realizar un reclamo?

Si usted considera que los motivos por los cuales se le otorgó determinada categoría no se condice con su situación fiscal o ha regularizado los incumplimientos dentro del periodo de corte para realizar la evaluación y conformación del padrón, puede realizar su descargo a través del aplicativo disponible para tal efecto denominado SIRCREB-ONLINE, mediante la nueva función “Riesgo Fiscal”.

En ambos casos es requisito tener adherido el domicilio fiscal electrónico. Sin este requisito, se procederá a la finalización y cierre del reclamo generado.

 

¿Con qué periodicidad se realizará la evaluación y conformación de los perfiles de Riesgo Fiscal?

La evaluación y conformación de los perfiles asignados se realiza trimestralmente de acuerdo al siguiente cronograma:

Trimestre 1º  Vigencia 01 de enero al 31 de marzo.
Trimestre 2º  Vigencia 01 de abril al 30 de junio.
Trimestre 3º Vigencia 01 de julio al 30 de setiembre.
Trimestre 4º Vigencia 01 de octubre al 31 de diciembre.

El padrón de “Riesgo Fiscal” es publicado en el sitio web.

 

¿Dónde es posible encontrar la matriz con el detalle de todas las causales de incumplimiento y los niveles de riesgo correspondientes?

Todas las causales de incumplimiento y los niveles de riesgo se encuentran en el Anexo I de la Res.52-AGIP-2018.
Acceda a la Res. 52-AGIP-2018
Acceda al Anexo I en pdf