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El Ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad impulsa -a través de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)- una serie de medidas de alivio fiscal para las PyMEs, orientadas a favorecer la recuperación del sector y estimular su desarrollo.

Estas iniciativas se enmarcan en un conjunto de herramientas fiscales, financieras y administrativas que se vienen implementando, con el fin de promover la actividad de las PyMEs, sector que genera 7 de cada 10 puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.

Las medidas de alivio fiscal se concentran en tres ítems:

Se prorroga por 180 días la eliminación temporal de las retenciones bancarias conocidas como SIRCREB (Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias).

A partir del 1° de marzo y hasta septiembre de 2019 se excluirá de estas retenciones a los contribuyentes que hayan facturado hasta $ 15 millones durante el 2018.

Se amplía así el rango de beneficiados, ya que hasta ahora la medida alcanzaba sólo a quienes hubiesen facturado hasta $ 10 millones en el 2017.

Concretamente, durante el 2018, con la suspensión de estas retenciones se benefició a más de 170.000 PyMEs y contribuyentes.

Ahora, con esta prórroga y con la ampliación del tope, se beneficiará a 50.000 contribuyentes más.

Por lo tanto, esta medida terminará beneficiando a más de 220.000 PyMEs y contribuyentes.


Simplificación de trámites para la devolución de retenciones.

En el marco de estas iniciativas para favorecer a las PYMES, en septiembre del año pasado la AGIP simplificó los trámites para resolver de manera exprés los reclamos referidos a la devolución de estas retenciones bancarias conocidas como SIRCREB.

Cuando se inició esta medida existían presentados 7712 reclamos. Mediante la aplicación de estas resoluciones exprés, en marzo de este año ya se han resuelto favorablemente más de 6500 casos, es decir casi el 90% del total.

La AGIP lanzará también un nuevo plan de facilidades de pago para aquellos planes caídos al 31/12/2018, con el objeto de que el sector pueda refinanciar sus deudas impositivas y evitar así la acumulación de deudas que aumenten su nivel de riesgo fiscal.

Esta medida regirá para todos los planes de facilidades caídos al 31/12/2018, aunque no incluye la refinanciación de planes vigentes ni deudas que no figuren en planes.

El procedimiento se podrá realizar de manera online a través de un aplicativo web, en tanto que el plazo para inscribirse vencerá el 30/06/19.

Este nuevo plan podrá ser de hasta 60 cuotas y con una cuota mínima de $ 1500, no tendrá un monto límite para las deudas a incluir y permitirá la cancelación total por anticipado.

Con el objetivo de promover su desarrollo y facilitar su regularización, la Ciudad exime del pago de Ingresos Brutos durante su primer año de actividad a aquellas nuevas PyMEs que cuenten con al menos dos empleados correctamente registrados.

Ya sean personas humanas o jurídicas, aquellos contribuyentes con facturación neta que no supere los $ 2.145.000 pesos al año estarán exentas en un 100% del impuesto de Ingresos Brutos el primer año y pagarán solo el 50% en el segundo año de actividad.

Para recibir estos beneficios, deberán encontrarse inscriptas como contribuyentes locales -no alcanza a inscriptos en el Régimen Simplificado- y cumplir con toda la legislación vigente en materia de habilitaciones.