Volver

Aplicación de los Regímenes Generales y Particulares:

Tal como lo establece el Artículo 31º del “Anexo I”, de la Resolución Nº 296/AGIP/2019, los Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán aplicar los Regímenes Generales, respecto de todas aquellas operaciones no alcanzadas expresamente por los regímenes particulares.

Por lo expuesto cada Agente de Recaudación deberá determinar en primer lugar, si le corresponde aplicar algún Régimen Particular, ya sea de Retención o de Percepción. Descargada la aplicación de algún Régimen Particular, deberá aplicar el “Régimen General de Retención y Percepción”.

a)- REGÍMENES GENERALES:

Procedimiento en el caso de Aplicar el “Régimen General” de Retención y Percepción:

El único padrón de deberán consultar es el “Padrón de Regímenes Generales”, con las siguientes salvedades:

RETENCIONES: Se debe verificar que la recepción de los bienes y/o la prestación del servicio se hayan perfeccionado en el ámbito de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, verificado esto se aplica la alicuota asignada en el Padrón de Regímenes Generales. En el caso de no figurar en el Padrón deberán aplicar la alicuota del 4,50%, excepto que acredite la inscripción con posterioridad a la confección (o publicación) del Padrón, en ese caso aplicará la alicuota del 3,00%.

PERCEPCIONES: En este caso de aplica la alicuota con la que figura en el “Padrón de Regímenes Generales”, independientemente del lugar de donde se perfecciona la operación. En el caso de no figurar en el Padrón deberá verificar el lugar de entrega de los bienes y/o prestaciones de Servicio, si la entrega no fue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no corresponde percibir, si por el contrario la entrega del bien y/o la prestación del servicio fue en esta Ciudad, corresponderá aplicar la alicuota del 6,00%, excepto que acredite la inscripción con posterioridad a la confección (o publicación) del Padrón, en ese caso aplicará la alicuota del 3,50%.

Todo esto teniendo en cuenta las demás disposiciones emanadas del “Anexo I”, de la Resolución 296/AGIP/2019.

Código de Norma a utilizar para informar las Retenciones (Tipo de Operación 1) y Percepciones (Tipo de Operación 2) practicadas:

29

PADRÓN DE REGÍMENES GENERALES

b)- REGÍMENES PARTICULARES:

Definido la aplicación de algunos de los Regímenes Particulares, los Agentes de Recaudación de regímenes particulares deben aplicar las alícuotas establecidas en el “Anexo IV”, de la Resolución Nº 296/AGIP/2019, excepto que el sujeto pasivo forme parte del “Padrón de Alícuotas Diferenciales – Regímenes Particulares”, con las excepciones indicadas en los Régimenes Particulares de Retención “Régimen de Compañías de Seguros” y “Régimen de Martilleros y demás Intermediarios (Comisionistas, representantes, consignatarios o cualquier otro intermediario persona o entidad). En estos casos no deberán considerar las Alícuotas de Riego Fiscal incluidas en el “Padrón de Alícuotas Diferenciales – Regímenes Particulares”, 6,00% y 5,00% para percepciones y 4,50% y 4,00% para retenciones.

En caso que el sujeto pasible de la retención o percepción este incluido en el “Padrón de Alícuotas Diferenciales – Regímenes Particulares”, la retención (Tipo de operación 1) percepción (Tipo de operación 2) la deberán informar con el Código de Norma:

28

PADRÓN DE ALICUOTAS DIFERENCIALES - REGÍMENES PARTICULARES

De no estar incluido en este “Padrón de Alícuotas Diferenciales – Regímenes Particulares”, deberán aplicar las alícuotas establecidas en el “Anexo IV”, de la Resolución Nº 296/AGIP/2019, y informarlas con el Código de Norma que le corresponda a cada Régimen Particular.

Por lo expuesto a los Agentes que le corresponda aplicar algún “Régimen Particular”, el único padrón a consultar es el “Padrón de Alícuotas Diferenciales – Regímenes Particulares”, con las consideraciones y limitaciones especiales que se indican en el Artículo Nº 86º del “Anexo I”, de la Resolución Nº 296/AGIP/2019, para el Régimen Particular de Retención de Compañías de Seguros, y Articulo Nº 89º de la norma mencionado para el Régimen Particular de Retención de Martilleros y Demás Intermediarios (Comisionistas, Representantes, Consignatarios o Cualquier otro Intermediario persona o Entidad).

Montos Mínimos. Alcance. Se establecen nuevos importes. – Título III. Capítulo I. Art. 34.

- Actualización de los “montos mínimos” sujetos a Retención en $ 3.000,00 y de Percepción a $ 500,00, que aplican exclusivamente para el Régimen General de Retención/Percepción. Quedan excluidos de la aplicación de estos montos mínimos todos los Regímenes Particulares normados en el Titulo IV; y las operaciones de comercialización de productos y/o servicios por el sistema de “Venta Directa”, según lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 55º.

Declaración Jurada sin movimiento. Obligatoriedad de justificación. - Título I. Capítulo IV. Art. 18.

- Aclara la obligatoriedad de presentar Declaración Jurada sin movimiento y su correspondiente justificación ante el Organismo.

Notas de Crédito. Anulación de operaciones. Plazo de cómputo. Título I. Capítulo IV. Art. 20.

- Notas de Crédito que anulan Percepciones: Limita a 2 (dos) períodos hacia atrás, del período que se está declarando, la posibilidad de computar Notas de Crédito que anulan el total de una operación. Sigue la limitación a computar Notas de Crédito parciales.

Regímenes de Percepción. Incorporaciones. Exclusiones. Eliminación.

- Se excluyó de la aplicación del Régimen de Percepción a los Agentes regulados por la Ley Nacional Nº 26.831.

- Se eliminaron los regímenes de Percepción: “Régimen Especial de Franquicias” -“Régimen Especial Alquileres”

- Se eliminó el régimen de retención/percepción a los Contribuyentes del Régimen Simplificado con “Magnitudes Superadas”.

- Se excluyó a los Contribuyentes del Régimen Simplificado con “Magnitudes Superadas”, del régimen de Percepción “Fabricantes y mayoristas de Tabaco y Afines”.

- Se incorpora la figura de “Venta Directa”.

Contenido de la Declaración Jurada. Responsables no Inscriptos. CUIT genérico. Plazo de cómputo. Título I. Capítulo IV. Art. 19.

- Se establece la utilización de una sola CUIT genérica para casos especiales, cuando la norma así lo indique expresamente.

Padrón de Alícuotas Diferenciales-Regímenes Particulares. Creación. Aplicación. Título IV. Capítulo I. Art. 70.

- Se crea el "Padrón de Alícuotas Diferenciales-Regímenes Particulares", el que deberá ser consultado por todos los Agentes que apliquen algún Régimen Particular, con las consideraciones en particular que se establezcan en cada uno de los regímenes particulares.

Régimen de Retención Tarjetas de Crédito, compra, Debito y Similares. Tratamiento Especial. Planes de Ahorro Previo. Título IV. Capítulo II. Sección I. Art. 75.

- Régimen Particular de Retención “Tarjetas de Crédito, compra, Debito y Similares”: Se incorpora una alicuota reducida en el caso de pagos correspondientes a los Sistemas de planes de ahorro previo para la compra de rodados 0 km.

Regímenes Particulares de Percepción. Limitación en la aplicación. Título IV. Capítulo III. Sección I y Sección III.

- Régimen Particular de Percepción “Producción, Elaboración y Fabricación de productos Comestibles y Bebidas”:

Se limita la aplicación de este Régimen exclusivamente a los que produzcan, elaboren y fabriquen estos productos, quedando excluidos de este régimen los distribuidores, revendedores y comercializadores de estos productos, estando obligados a aplicar el Régimen General de Percepción por este tipo de operaciones.

- Régimen Particular de Percepción “Fabricación, Importación, Distribución y Comercialización de Automotores y Motocicletas”.

Se limita la aplicación de este Régimen exclusivamente a las “Terminales Automotrices”, quedando excluidos de este régimen los fabricantes, importadores, distribuidores, revendedores y comercializadores de autopartes, motopartes, repuestos de Automotores y Motocicletas, los que estarán obligados a aplicar el Régimen General de Percepción por este tipo de operaciones.

Factura de Crédito Electrónica Mi PyME. Procedimiento de aplicación.

- Se incorporó el procedimiento a seguir, en el caso de operaciones que corresponda emitir facturas de Crédito Electrónicas Mi PYME”.

Entidades Financieras comprendidas en la Ley Nacional 21.526. Liquidación de la percepción. Exclusiones. Título III. Capítulo III. Art. 51

- El artículo 51º del Anexo I, del nuevo digesto normativo vino a aclarar el alcance del artículo 78º del Anexo I, de la Resolución Nº 939/AGIP/2013, sus modificatorias y complementarias.

Alícuotas. Grupos. Incorporación. Modificación. Res.296/AGIP/19 Anexo IV.

- Importante - Alícuotas Regímenes Generales: Se modificaron alícuotas intermedias tanto en los 16 (dieciséis) grupos de Retenciones como en los 16 (dieciséis) grupos de Percepciones.

- Importante - Alícuotas Regímenes Particulares:

Régimen particular de Retención “Tarjetas de Crédito, compra, débito y similares”: Se incorporó una alicuota reducida del 0,25% para pagos correspondientes a los Sistemas de Planes de Ahorro previo para la compra de rodados 0 km.

Régimen particular de percepción “Producción, elaboración y fabricación de productos comestibles y bebidas”: En caso se contribuyentes Inscriptos en el Impuesto sobre los Ingreso Brutos Jurisdicción CABA, se fijó una única alicuota en el 3%, en el caso de no acreditar inscripción continua la alicuota del 4%.

Régimen particular “Fabricación y Mayoristas de Tabaco y Afines”: Se eliminó el tratamiento especial a contribuyentes del Régimen Simplificado.

Régimen particular “Venta al contado y efectivo, importe superior a $ 1.000,00”: A partir del 01/01/2020, la alicuota pasó del 3,50% al 5,00%.

Se entenderá por "Venta Directa" la comercialización de productos y/o servicios directamente a los consumidores, generalmente en sus casas, en sus lugares de trabajo y en otros lugares fuera de los negocios, usualmente con explicaciones o demostraciones de los productos y/o servicios por un revendedor.

Cabe aclarar que, las operaciones realizadas por este sistema de comercialización, no se encuentran sujetas a monto mínimo.

Venta Directa. Responsables No Inscriptos

Cuando se realicen operaciones bajo el sistema de “Venta Directa” con Responsables no inscriptos o bien se desconociera el número de la CUIT al momento de Realizar la facturación, se podrá informar en la declaración jurada la operación bajo número de CUIT 23-00000000-0, establecido en el artículo 19 del Anexo I, de la norma.

La Alícuota de percepción es del 3,00%, según lo establecido en el “Anexo IV” de la mencionada norma.

Código de Norma a Utilizar: Percepción (Tipo de operación 2) la deberán informar con el Código de Norma:

30

VENTA DIRECTA - (Vigente a partir del 01/01/2020)

En casos especiales y excepcionales donde el sujeto pasivo no informó la CUIT/CUIL/CDI, o pone al Agente de Recaudación con la imposibilidad de conocerla, como lo establece el Artículo 19º del Anexo I de la Resolución Nº 296/AGIP/2019, podrán utilizar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) genérica 23-00000000-0. Esta se deberá utilizar como número de documento del Retenido/Percibido, en lugar donde hay que informar la CUIT-CUIL-CDI, tanto en “Carga Manual” en la carga de datos en el punto 1) Datos del retenido/percibido, como así también en “Carga por Importación” a Orden 11 – Nro. de documento del Retenido/Percibido, del Diseño de Registro de Importaciones de Retenciones/Percepciones.

La utilización de esta CUIT se indica expresamente en el caso de “Venta Directa” (Artículo 56º del “Anexo I” de la Resolución Nº 296/AGIP/2019).

Serán consideradas con inconsistencias las Declaraciones Juradas presentadas por los Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Aplicativo e-Arciba) en los casos que declaren esta “CUIT genérica” sin la debida justificación, que acredite que el “Sujeto Pasible” de la percepción/retención”, lo colocó en la imposibilidad de conocer su CUIT/CUIL/CDI.

Importante: En estos casos que se utilice para identificar al sujeto pasivo la CUIT genérica, como así también en los casos que si informen la CUIT-CUIL-CDI, pero no su condición en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tanto en carga “Manual” como por “Importación” se lo deberá considerar como “No Inscripto” en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, por lo tanto en “carga por importación” en Orden 12 – Situación IB del Retenido/Percibido, del Diseño de Registro de Importaciones de Retenciones/Percepciones, deberán cargarlos con digito 4: “No Inscripto” y en Orden 13 – Nro. Inscripción IB del Retenido/Percibido, deberán completar el campo con 11 (once) ceros.