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Importante:

¿Cómo debe proceder el agente cuando realice una venta, locación y/o prestación de servicios, dentro del ámbito de esta ciudad, con un sujeto pasible de percepción que no esté incluido en el Padrón de Regímenes Generales por no estar inscripto en CABA?

En el caso de Ventas de Bienes: El agente aplicará la alícuota del 6 % cuando se trate de ventas con entrega en Depósitos, Locales, Oficinas, obradores o similares cuya explotación está a cargo del comprador en el Ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No aplicará la percepción exclusivamente en los casos en que la compra sea realizada por un comprador, que acredita estar inscripto en el Convenio Multilateral en Jurisdicciones distintas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o en el Régimen Local de una Jurisdicción distinta a CABA, tributando exclusivamente el Impuesto sobre los Ingresos Brutos ante otros Fiscos y la operación efectuada es "Simple Compra", es decir el Vendedor entrega la mercadería en una Empresa de Transporte, Flete o Centro de Distribución, ubicado en CABA, con la documentación que indica expresamente que el destino final es una Jurisdicción distinta a CABA. Estos casos deberán estar avalados por toda la documentación de Respaldo.

En el caso de Locación y/o prestación de servicios: El agente aplicará la alícuota de percepción del 6 % cuando se trate de locaciones o prestaciones de servicio en el Ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Aplica Territorialidad).

Algunos Ejemplos:

¿Qué casos no estarían alcanzados?

“Simple compra” en Fábricas o Mayoristas, efectuada por Contribuyentes de Convenio Multilateral que no tengan incorporada a esta Jurisdicción o contribuyentes Locales de Extraña Jurisdicción, motivo por el cual no van a figurar en el Padrón de Regímenes Generales, con entregas del vendedor en Empresa de Transporte, Flete o Centro de Distribución, ubicado en CABA, en estos casos, no deberá practicar percepción.

¿Cómo debe actuar un Agente de Recaudación que desarrolla su actividad Hotelera en CABA y le presta servicios a un cliente que no figura en el “Padrón de Regímenes Generales” contribuyente de Convenio Multilateral que no tengan incorporada a esta Jurisdicción o contribuyentes Locales de Extraña Jurisdicción?

Como el Servicio se prestó en CABA, corresponderá percibir el 6%.

¿Cómo debe actuar un Agente de Recaudación que desarrolla su actividad de Estación de Servicios en CABA y le presta servicios a un cliente que no figura en el “Padrón de Regímenes Generales” contribuyente de Convenio Multilateral que no tengan incorporada a esta Jurisdicción o contribuyentes Locales de Extraña Jurisdicción?

Como el Servicio se prestó en CABA, corresponderá percibir el 6%.

¿Qué casos estarían alcanzados por la alícuota del 6 %?

Compras de contribuyentes no incluidos en el Padrón con entrega en Depósitos, locales, oficinas, Obradores o similares del comprador en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Qué pasa si el comprador que no se encuentra en el Padrón del Régimen General de Retención/Percepción, manda un flete al depósito del vendedor en CABA, a su costo?

Le informamos que le corresponde aplicar la alícuota del 6% de Percepción, conforme al Artículo 16º de la Resolución Nº 421-AGIP-2016.

¿Qué pasa si el comprador que no se encuentra en el Padrón del Régimen General de Retención/Percepción, retira de un depósito del vendedor ubicado en una jurisdicción distinta a CABA, a su costo?

En este caso por el mismo Artículo 16º de la Resolución Nº 421-AGIP-2016, no corresponde aplicar la percepción.

¿Qué pasa en los casos de Locaciones o prestaciones servicios realizados en el Ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a un contribuyente que no se encuentre en el Padrón del Régimen General de Retenciones/Percepciones?

En los casos de Locaciones o Prestaciones de Servicio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, prestadas a contribuyentes “no incluidos” en el padrón de Regímenes Generales, aplicará siempre la alícuota del 6 %. En caso contrario, si la prestación se efectuó en otra Jurisdicción distinta a CABA, “no corresponde” la aplicación de la percepción.

(Haga click sobre las imágenes para verlas ampliadas)


   


¿Qué Resoluciones modificaron el Régimen de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos vigente, según lo establece la Resolución Nº 939/AGIP/2013 y sus modificaciones)?

 Las resoluciones que modifican el Régimen vigente de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos son las Resoluciones Nº 364/AGIP/2016, Nº 421/AGIP/2016 y 486/AGIP/2016.

¿Cuándo entrarán en vigencia las modificaciones efectuadas por las Resoluciones Nº 364/AGIP/2016,  Nº 421/AGIP/2016 y 486/AGIP/2016?

 Las disposiciones de estas normas, entrarán en vigencia para las operaciones que se realicen a partir del 01 de Noviembre de 2016, según lo establecido por la Resolución Nº 421/AGIP/2016.

¿Qué contribuyentes estarán obligados a actuar como Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos a partir del 01/11/2016?

Se encuentran obligados a actuar como Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en las operaciones de ventas de cosas muebles, locaciones (de obras, de cosas o de servicios) y/o prestaciones de servicios:

a) Los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos Categoría Locales y aquellos alcanzados por el Régimen de Convenio Multilateral que posean sede o alta registrada en esta Jurisdicción, que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos por un monto superior a los sesenta millones de pesos ($60.000.000). A tales fines deberán considerarse los ingresos gravados, exentos y no gravados correspondientes a todas las jurisdicciones, netos de impuestos.
b) Los sujetos enumerados en los Anexos II, III, IV y V que a todos los efectos forman parte integrante de la presente Resolución. Estos son los Agentes que ya integraban el universo de Agentes de recaudación con anterioridad al 01/11/2016, y deberán seguir actuando.
c) Los demás sujetos cuya incorporación se determine en virtud del interés fiscal que revisten las actividades económicas que desarrollan.

¿Quiénes quedan excluidos de actuar como Agentes de Recaudación?

 Siempre y cuando no estén incluidos por esta Administración en el Inc. c) del Artículo 1º de la Resolución Nº 486/AGIP/2016, que establece: “c) Los demás sujetos cuya incorporación se determine en virtud del interés fiscal que revisten las actividades económicas que desarrollan”:

Quedan excluidas de actuar como Agentes de Recaudación las Asociaciones Civiles sin fines de lucro en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación y los exentos en los términos del artículo 179 del Código Fiscal (t.o. 2016), excepto los que ya están incluidos en los Anexos II a V (Resolución N° 939/AGIP/2013). Es decir que quienes actualmente son Agentes de Recaudación deberán seguir actuando.

¿Los contribuyentes que iniciaron actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el año 2015, deberán anualizar los ingresos obtenidos en los meses en que tuvieron actividad, para ver si encuadran dentro del monto de $ 60.000.000,00 establecido por la Resoluciones Nros. 364/AGIP/2016, 421/AGIP/2016 y 486/AGIP/2016?

 No, se consideran ingresos anuales de enero a diciembre 2015.

¿Los Agentes de Recaudación, nominados con anterioridad a la publicación de las Resoluciones números 364/AGIP/2016, 421/AGIP/2016 y 486/AGIP/2016, que el año inmediato anterior no superaron el monto de ingresos de sesenta millones de pesos ($60.000.000), seguirán siendo agentes a partir del 01/11/2016?

 Si, estos Agentes ya nominados con anterioridad a la publicación de estas normas, deberán seguir actuando como tales, según lo establece el Inc. b) del Art. 1º de la Resolución Nº 486/AGIP/2016, debiendo aplicar a partir del 01/11/2016, todas las disposiciones emanadas de la Resolución Nº 939/AGIP/2016, y las modificaciones introducidas por las Resoluciones Nros. 364/AGIP/2016, 421/AGIP/2016 y 486/AGIP/2016.

¿Se deben retener y percibir entre Agentes de Recaudación?

 Si, la Resolución Nº 364/AGIP/2016 eliminó el Art. 8 del Anexo I de la Resolución Nº 939/AGIP/2013. Por lo tanto, a partir del 01/11/2016, los contribuyentes que revistan la condición de Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán considerados como sujetos pasibles de retención y/o percepción.

¿Dónde se puede consultar el padrón de los nuevos Agentes de Recaudación?

 El Padrón con los nuevos Agentes de Recaudación está publicado en nuestra página web: www.agip.gob.ar, ícono "Agentes de Recaudación e Información” –Ingresos Brutos– Agentes de Recaudación, Universo Agentes de Recaudación. 

Los nuevos Agentes de Recaudación incluidos en dicho padrón, serán notificados en domicilio fiscal o en el domicilio constituido. La no recepción de dicha notificación, no exime de las obligaciones como Agente de Recaudación a partir de la vigencia de la norma.

 ¿Los nuevos Agentes de Recaudación designados para actuar a partir del 01/11/2016, deberán efectuar algún trámite de inscripción?

 Los Nuevos Agentes de Recaudación NO deberán efectuar ningún trámite de inscripción. Tal como lo establece el Artículo 28 de la Resolución Nº 364/AGIP/2016, serán designados de oficio.

Los nuevos de Agente de Recaudación a partir del 01/11/2016, que se incorporan a los que ya venían actuando a esa fecha, estarán publicados en nuestra página Web: www.agip.gob.ar, en la Solapa “AGENTES DE RECAUDACIÓN E INFORMACIÓN “– Ingresos Brutos – Agentes de Recaudación – “Universo de Agentes de Recaudación”.  En dicho padrón figurará el número de Agente,  el cual le permitirá acceder con CLAVE CIUDAD al Aplicativo e-Arciba.

 ¿Cuál es el Aplicativo que deben utilizar los Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos?

 El Aplicativo vigente es el e-Arciba, establecido por la Resolución Nº 745/AGIP/2014, y se accede al mismo con CLAVE CIUDAD.

¿Cómo deben proceder los nuevos Agentes luego de verificar que fueron nominados?

 Si no poseen la Clave Ciudad, deberán tramitarla y habilitar el servicio (Aplicativo) "e-Arciba" a nombre del Agente de Recaudación.

 Tenga en cuenta que para utilizar el aplicativo e-Arciba se deberá contar con el número de Agente de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

 ¿Cómo se realizan y presentan las declaraciones juradas para ingresar las retenciones y percepciones efectuadas?

Las Declaraciones Juradas se generan y presentan desde www.agip.gob.ar a través del aplicativo e-ARCIBA, mientras que el acuse de presentación y el VEP (Volante Electrónico de Pago) se deberá generar desde www.afip.gob.ar con Clave Fiscal ingresando al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”. 

 ¿Cómo acredito a terceros, mi condición de Agente de Recaudación?

La acreditación se efectúa haciendo la consulta en nuestra página Web: www.agip.gob.ar, solapa “AGENTES DE RECAUDACIÓN E INFORMACIÓN” –  Ingresos Brutos – Agentes de Recaudación – UNIVERSO DE AGENTES DE RECAUDACIÓN, visualizará los Anexos II, III, IV y V, que conforman el universo total de Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Consulte el Padrón de Agentes.

 ¿Quiénes son sujetos pasibles de percepción?

 Son sujetos pasibles de Percepción los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Categoría Locales o Convenio Multilateral, que realicen compras de cosas muebles, locaciones (de cosas, obras o servicios) y/o prestaciones de servicios, independientemente del lugar donde se materialicen las mismas.

Esto quiere decir que para el Régimen General de Percepción cuando el sujeto pasible figure en el “Padrón de Regímenes Generales”, se deberá aplicar la alícuota detallada en el mismo, independientemente del lugar de entrega y/o prestación del servicio, considerando los siguiente:

Interpretación de la normativa vigente, efectuada por la Dirección General de Análisis Fiscal, concordante con la Resolución General  Nº 4/2011, y el Artículo 58º de la Resolución General Nº 1/2015,  de la Comisión Arbitral Convenio Multilateral:

Excepto que el régimen específico establezca alguna excepción, deberán considerar el informe publicado en nuestra página Web: www.agip.gob.ar,  por la interpretación de la norma, efectuada por la Dirección General de Análisis Fiscal respecto a que “No resultan alcanzados por el presente Régimen de percepción aquellos contribuyentes locales inscriptos exclusivamente en una Jurisdicción distinta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también los contribuyentes de Convenio Multilateral que no tengan incorporada esta Jurisdicción”, en concordancia con la Resolución General  Nº 4/2011, y el Artículo 58º de la Resolución General Nº 1/2015,  de la Comisión Arbitral Convenio Multilateral

¿Quiénes son sujetos pasibles de retención?

 Son sujetos pasibles de Retención los contribuyentes y/o responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Categoría Locales o Convenio Multilateral, que realicen operaciones de ventas de cosas muebles, locaciones (de cosas, obras o servicios) y/o prestaciones de servicios dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con excepción de las empresas de gas, agua, servicios cloacales y de telecomunicaciones.

¿Quiénes están exceptuados de ser sujeto de retenciones y/o percepciones?

 Según el Artículo 3º de la Resolución Nº 486/AGIP/2016, que modifica el Artículo 4º ter. Del Anexo I de la resolución Nº 939/AGIP/2013, quedan exceptuados:
- El Estado Nacional, las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas.
- Los sujetos exentos y los no alcanzados por el gravamen.
- Las empresas consideradas prestatarias de servicios públicos domiciliarios de electricidad.
- Las entidades financieras regidas por la Ley Nº 21.526 y sus modificatorias.
- Contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado.

¿Qué operaciones quedarían excluidas de los regímenes de Percepción?

Según lo establece la Resolución Nº 486/AGIP/2016, quedan excluidas de los regímenes de percepción establecidos en la presente Resolución, las ventas, locaciones y/o prestaciones de servicios correspondientes a:

- Las operaciones realizadas por empresas de gas, agua, servicios cloacales y telecomunicaciones, cuando las mismas estén destinadas a inmuebles situados fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-  Las operaciones realizadas por entidades financieras comprendidas en la Ley Nº 21.526 y sus modificatorias y por entidades emisoras y/o administradoras de tarjetas de crédito y/o compra, cuando las mismas sean realizadas en sus casas matrices, sucursales, agencias, filiales u otras dependencias situadas fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-  Las operaciones realizadas por compañías de seguros, reaseguros y de capitalización y ahorro, cuando las mismas tengan por objeto bienes situados o personas domiciliadas fuera del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Las operaciones realizadas con consumidores finales. Se entenderá que los adquirentes, locatarios o prestatarios actúan como consumidores finales cuando destinan los bienes, locaciones (de obra, cosas o servicios) y prestaciones de servicios para uso o consumo privado, siempre que dicho uso o consumo no implique una utilización posterior directa o indirecta, almacenamiento o afectación a procesos de producción, transformación, comercialización o prestación o locación de servicios a terceros."

¿Qué padrón se deberá consultar en el caso de los REGIMENES GENERALES de Retención/Percepción?

 Se deberá consultar únicamente el “Padrón de Regímenes Generales” que establece el Art. 6º de la Resolución Nº 364/AGIP/2016, el cual contendrá la nómina de sujetos pasibles de ser retenidos o percibidos y su correspondiente alícuota.

El mencionado padrón será actualizado mensualmente y puesto a disposición de los Agentes en la página web (www.agip.gob.ar) con una antelación no menor a 7 días hábiles de su entrada en vigencia, la cual se producirá a partir del primer día del mes siguiente al de su publicación.

Cuando el Agente de Recaudación sea una empresa prestataria de servicios de electricidad, gas, agua, cloacas o telecomunicaciones, el padrón tendrá vigencia trimestral.

¿Qué parámetros se tomarán para determinar la alícuota a aplicar en el Padrón de Regímenes Generales?

Para establecer la alícuota aplicable a cada contribuyente la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos considerará los siguientes parámetros:

i) Las actividades en las cuales el contribuyente se encuentra inscripto.
ii) La alícuota que corresponde aplicar por el contribuyente para la determinación del impuesto.
iii) El coeficiente unificado que aplica para la determinación de la base imponible gravada en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
iv) Las pautas de Riesgo Fiscal establecidas en la Resolución Nº 918/AGIP/2013 o las que en el futuro la modifiquen o sustituyan.

¿En qué casos el Agente de Recaudación, podrán incluir percepciones en  “Notas de Crédito”?

Por la modificación introducida por la Resolución Nº 486/AGIP/2016, que sustituye el Artículo 10 bis. de la Resolución Nº 939/AGIP2013, la devolución de las percepciones practicadas mediante la emisión de Notas de Crédito, por operaciones perfeccionadas a partir del 01/11/2016, procederá únicamente como consecuencia de la anulación total de la operación que se hubiera instrumentado mediante la confección de la correspondiente Factura o documento equivalente.

Esto quiere decir que podrá anularse con Nota de Crédito, el total de la operación de otros períodos fiscales, pero deberá tener en cuenta que es aplicable para operaciones facturadas a partir del 01/11/2016, en adelante, no hacia atrás.

¿Cómo debo proceder en el caso de devoluciones parciales de percepciones mediante Notas de Crédito?

 No procederán las devoluciones y/o compensaciones de percepciones practicadas mediante la emisión de Notas de Crédito, en los casos de devoluciones parciales por bonificaciones, descuentos u otros conceptos similares generalmente admitidos según usos y costumbres, como así tampoco por aplicación errónea del régimen de percepción en cuestión. En estos casos, la repetición y/o compensación deberá ser tramitada por el contribuyente objeto de la percepción mediante el procedimiento establecido en el Código Fiscal vigente.

¿Dónde se puede consultar el “Diseño de Registro del Padrón de Regímenes Generales”?

 El “Diseño de Registro del Padrón de Regímenes Generales” está publicado en nuestra página web: www.agip.gov.ar, ícono: “Agentes de Recaudación e Información” – Ingresos Brutos – Agentes de Recaudación, bajo el título: Padrón de Regímenes Generales - vigencia 01/11/2016. 

¿Cómo debe proceder y acreditar su condición de sujeto Exento en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, un contribuyente cuando este no forme parte del “Padrón de Regímenes Generales” con alícuota “cero”?

 Tal como lo expresa el Art. 12 y el Art. 16 de la Resolución N° 421/AGIP/2016, se aplican alícuotas diferenciales a los responsables que no formen parte del Padrón de Regímenes Generales, siempre que se realice una operación alcanzada por el Régimen de Recaudación.

Los contribuyentes Exentos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, no son sujetos pasibles de Retención / Percepción, pudiendo acreditar la situación fiscal de acuerdo a lo expresado en el Artículo 5º de la Resolución Nº 421/AGIP/2016, que sustituye el Artículo 9 de la Resolución N° 939/AGIP/2013 y sus modificatorias y lo que establece el Artículo 55º del Código Fiscal t.o. año 2016.

Dentro de los sujetos exentos se deben considerar las “Exenciones Generales” establecidas por el Artículo 44º y las “Exenciones de Plano Derecho” que enumera el Artículo 179º, ambos  del Código Fiscal t.o. año 2016.

Respecto a las “Exenciones de Pleno Derecho”, se deberá considerar lo siguiente:

Exenciones de Ingresos Brutos que requieren inscripción vía web:

Entidades o actividades que se encuentren exentas (Resolución Nº 33-AGIP-2009) y requieran inscripción en el impuesto vía Web: www.agip.gob.ar,
Incluye fundaciones y asociaciones sin fines de lucro, industrias radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enajenantes de la primera unidad de vivienda, construcciones correspondientes a planes sociales de vivienda y nuevos emprendimientos. Dichas actividades se encuentran comprendidas en el art. 179 incisos 20, 22, 23 y 25 del Código Fiscal vigente.

 Exenciones de Ingresos Brutos, de pleno derecho:

 Actividades comprendidas en el art. 179 incisos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 24, 26, 27, 28,29, 30, 31 y 32 del Código Fiscal vigente.

 Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos:

Permite la inscripción voluntaria en un Registro de Exentos de Pleno Derecho.
A fin de contribuir con una herramienta de carácter voluntario para que los sujetos exentos de pleno derecho no sean alcanzados por retenciones y/o percepciones en el impuesto sobre los Ingresos Brutos por parte de los Agentes de Recaudación e Información; la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos ha creado el nuevo “Registro de Profesionales Autodeclarados Exentos”.

El presente Registro está dirigido a quien ejerce su profesión liberal universitaria no organizada en forma de empresa en esta jurisdicción y que se encuentra exento de pleno derecho al pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos en virtud de lo establecido en el Art. 179, inc. 7 del Código Fiscal vigente y Decreto Reglamentario 2033-GCBA-2003.

 ¿Cuál es el monto mínimo sujeto a Retención y/o Percepción Régimen General?

 El Art. 11º del Anexo I, de la Resolución Nº 939/AGIP/2013, establece en $ 300,00 (Pesos Trescientos con 00/100) el “monto mínimo” sujeto a Retención y/o Percepción establecido en el Título II, Capítulo I (REGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN) Y Título III, Capítulo I (REGIMEN GENERAL DE PERCEPCIÓN). Este monto, tal como lo establece la norma, es el monto sobre el que se aplica la alícuota de Retención o Percepción.

Cabe aclarar que los regímenes particulares y/o especiales tanto de Retenciones como de percepciones, NO POSEEN IMPORTES MINIMOS.

Cabe aclarar que para el caso especial de Proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la retención corresponderá efectuarse siempre que el monto total de la factura o documento equivalente, supere los  $ 100,00 (Pesos cien con 00,100), según lo establece la Resolución Nº 698/AGIP/2010.

 ¿En el caso de RETENCIONES, cuál es el monto imponible para Regímenes Especiales del Convenio Multilateral?

 EXCEPCIÓN: El artículo 49º de la Resolución Nº 939/AGIP/2013, establece que:  “Tratándose  de contribuyentes comprendidos en Regímenes Especiales del Convenio Multilateral, los “Agentes de Retención” del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, deberán tomar como base de cálculo la proporción de base imponible que de acuerdo con dichos regímenes corresponda a esta Jurisdicción”.

 ¿Cómo determino el régimen que debo aplicar,  general o especial?

Debemos distinguir en primer lugar en que régimen fue nominado el Agente, si se lo nominó en algún “Régimen Especia, Anexos II, IV y V”, en el “Régimen General, Anexo II” o en ambos).

 Para verificar esto, deberá  consultar  el “UNIVERSO DE AGENTES DE RECAUDACIÓN” -  ANEXO II, III, IV o V,  de la Resolución Nº 939/AGIP/2013 y modificatorias, en nuestra página Web: www.agip.gob.ar

 1)- VERIFICAR  EL REGIMEN EN QUE FUE INCLUIDO EL AGENTE:

 Atento a los términos de la Resolución Nº 939-AGIP/2013 (BOCBA N°4.302) y sus modificatorias y/o complementarias donde se encuentran nominados los agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y con el fin de facilitar el acceso al universo de Agentes de Recaudación se podrá consultar el padrón vigente, para proceder en consecuencia.

Anexo II "Nómina Agentes de Recaudación Régimen General" – (Deben Retener y Percibir, verificando previamente si les corresponde aplicar el Régimen General  y/o uno o varios Regímenes Especiales de Retención o Percepción.

Anexo III "Régimen Especial de Percepción de Franquicias" -  (Aplican únicamente el Régimen de Percepción de Franquicias, excepto que estén nominados también en el ANEXO II, en este caso deberán aplicar también el Régimen General)

Anexo IV "Régimen Especial de Percepción de  Alquileres" - (Aplican únicamente el Régimen de Percepción de Alquileres, excepto que estén nominados también en el ANEXO II, en este caso deberán aplicar también el Régimen General).

Anexo V  "Régimen Especial de percepción de  Fabricantes y Mayoristas de Tabaco" - (Aplican únicamente el Régimen de Percepción de Fabricantes y Mayoristas de Tabaco, excepto que estén nominados también en el ANEXO II , en este caso deberán aplicar también el Régimen General)

 Definido como queda encuadrado el Agente, según lo indicado en el punto 1), deberá determinar qué régimen o regímenes deberá aplicar.

 2)- DEFINIR EL REGIMEN A APLICAR (GENERAL O ESPECIAL).

Considerando la existencia de un “Régimen General de Retención y/o Percepción” y varios “Regímenes Especiales” tanto de Retención como de Percepción, en primer término hay que definir qué régimen o regímenes le corresponderían aplicar, para dar cumplimiento a los términos establecidos para cada uno de ellos.

 a)- Para los Agentes incluidos en el ANEXO II - "Nómina Agentes de Recaudación Régimen General"

 En primer lugar, lo más conveniente es verificar si no le corresponde aplicar alguno de los regímenes especiales de Retención o Percepción.

 REGIMENES ESPECIALES DE RETENCIÓN:

 Tarjetas de Crédito y Servicios de Tickets: TITULO II – CAPITULO II, del Anexo I de la Resolución 939/AGIP/2013.
Obras Sociales: TITULO II – CAPITULO III, del Anexo I de la Resolución 939/AGIP/2013.
Compañías de Seguros: TITULO II – CAPITULO IV, del Anexo I de la Resolución 939/AGIP/2013.
Martilleros y demás intermediarios: TITULO II – CAPITULO V, del Anexo I de la Resolución 939/AGIP/2013.

 REGIMENES ESPECIALES DE PERCEPCIÓN:

Fabricantes, Productores mayoristas y Distribuidores de productos Comestibles y Bebidas: TITULO III – CAPITULO II, de la Resolución 939/AGIP/2013.
Productores de Combustibles Líquidos y gas Natural y Comercializadores Mayoristas: TITULO III – CAPITULO III, de la Resolución 939/AGIP/2013.
Fabricación, Importación, distribución o Comercialización de Automotores, Autopartes, Motocicletas, Motopartes y Repuestos: TITULO III – CAPITULO IV, de la Resolución 939/AGIP/2013.
Comercio Electrónico: TITULO III – CAPITULO IX, de la Resolución 939/AGIP/2013.
Ventas al Contado y en Efectivo, Importe Superior a $ 1.000,00 (Pesos un mil): TITULO III – CAPITULO II, de la Resolución 939/AGIP/2013.
Régimen Simplificado. Magnitudes Superadas: TITULO IV, de la Resolución Nº 939/AGIP/2013.

 b)- Para los Agentes incluidos en el ANEXO III, IV y V - "Nómina Agentes de Regímenes Especiales de Percepción”.

 REGIMENES ESPECIALES DE PERCEPCION – QUE APLICAN EXCLUSIVAMENTE LOS QUE FUERON NOMINADOS E INCLUIDOS EN LOS ANEXOS III, IV Y V, de la Resolución 939/AGIP/2013:

Fabricantes y Mayoristas de Tabaco y Afines: TITULO III – CAPITULO VI, de la Resolución Nº 939/AGIP/2013 (Aplican los nominados en el ANEXO V, de la Resolución Nº 939/AGIP/2013)
Franquicias: TITULO III – CAPITULO VII, de la Resolución Nº 939/AGIP/2013 (Aplican los nominados en el ANEXO III, de la Resolución Nº 939/AGIP/2013)
Cánones, Alquileres, Otros: TITULO III – CAPITULO VII, de la Resolución Nº 939/AGIP/2013 (Aplican los nominados en el ANEXO IV, de la Resolución Nº 939/AGIP/2013)

 c)- Otros Agentes no incluidos en los puntos a) y b).

 OTROS REGIMENES DE RECAUDACIÓN:

 Operaciones de Importación Definitiva a Consumo de Mercaderías: TITULO III – CAPITULO V, de la Resolución 939/AGIP/2013. (Aplica única y exclusivamente la Dirección General de Aduanas).

 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a sus Proveedores: Resolución Nº 200/AGIP/2008, que reemplazó a la Ordenanza Nº 40.434/85 y la Resolución Nº 698/AGIP/2010.

Es importante destacar que un mismo Agente de Recaudación puede estar obligado a aplicar varios Regímenes de Retención y Percepción.

 “Por último, en las operaciones que no corresponder aplicar algún “REGIMEN ESPECIAL”, deberá aplicar el “REGIMEN GENERAL”.

 ¿A un mismo Agente de Recaudación, le puede corresponder aplicar los Regímenes Generales de Retención/Percepción y los Regímenes Especiales?

 Si, un mismo Agente de Recaudación, según las normas vigentes, en algunas operaciones le corresponderá aplicar los Regímenes Especiales, pero en otras operaciones deberá aplicar el  “Padrón de Regímenes  Generales”.

Ejemplo Nº 1: Las Compañías de Seguros, cuando le pagan a un productor, le deben retener según el Régimen Específico de “Compañías de Seguro”, la alícuota establecida para cada caso en el ANEXO VI, de la Resolución Nº 939/AGIP/2013, pero cuando le pagan a sus reaseguradoras o a proveedores por compras de bienes y servicios que no tienen un tratamiento específico (compra de resmas de papel, útiles de oficina, servicios de limpieza, etc.), deberán aplicar el “Régimen General”.

Ejemplo Nº 2:  Los Fabricantes, Importadores, Distribuidores o Comercializadores de Automotores,  Autopartes, Motocicletas,  Motopartes y Repuestos, aplicaran el Régimen “Especial de Percepción – TITULO III - CAPITULO IV – Artículos 87º al 90º, del Anexo I, de la Resolución Nº 939-AGIP/2013”, cuando le vendan a sus respectivos concesionarios o agentes oficiales de venta u otros adquirentes que los compren para su “posterior venta”, y si no cumple con esta condición aplicará el “Régimen General de percepción”.

¿El IVA integra la base imponible para calcular la Retención y/o Percepción?

 El (IVA –Débito Fiscal) no integra la Base Imponible según el inciso 1) del Artículo 220 del Código Fiscal (T.O. Año 2016).

Por otra parte deberán considerar lo manifestado en el Artículo 6 de la Resolución Nº 421/AGIP/2016, que sustituye el Artículo 10º del Anexo I, de la Resolución Nº 939/AGIP/2013:

  1. a) Los conceptos que se podrán detraer son los previstos en el Artículo 222, inciso 1) del Código Fiscal (T.O. Año 2016).
  2. b) Las deducciones admitidas según lo indicado en el punto anterior, procederán siempre que se encuentren debidamente discriminadas en la factura o documento equivalente.

¿Qué base imponible deben considerar las Compañías de Seguro, respecto a sus Reaseguradoras?

 Tal como lo establece el Artículo 13º de la Resolución Nº 421/AGIP/2016, en las operaciones que realicen las Compañías de Seguro respecto a sus reaseguradoras, se aplicará la alícuota que surja del “Padrón de Regímenes Generales”, sobre la base imponible consignada por el Artículo 213 del Código Fiscal (t.o. 2016).

¿Cómo debe proceder un Agente de Recaudación si considera que efectuó un pago indebido y sin causa?

 Los Agentes de Recaudación deberán interponer ante la Dirección General de Rentas la pertinente “Solicitud de Compensación”, cuando consideren que el pago ha sido indebido y sin causa. Cuando se interponga el mismo, se procederá a verificar la existencia de deuda en su carácter de Agente de Recaudación, en cuyo caso el saldo reclamado deberá aplicarse a la cancelación de dichas obligaciones, pudiendo aplicar el excedente a futuras liquidaciones correspondiente al Régimen de Recaudación. No será susceptible de compensación el saldo a favor como contribuyente de cualquier tributo al que se encuentre obligado, con el saldo resultante de la/s declaración/es jurada/s presentadas en su carácter de Agente de Recaudación.

¿Cómo deben proceder los sujetos pasivos si el total de Retenciones y Percepciones que le practican les genera saldo a favor en forma permanente?

 El último párrafo del Artículo 6º de la Resolución Nº 364/AGIP/2016,  dispone que los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que acrediten la generación constante de saldos a favor en virtud de las alícuotas asignadas podrán requerir ante la AGIP la evaluación de las mismas, según el procedimiento establecido en la Resolución Nº 816/AGIP/2014.

 ¿Todos los Agentes de Recaudación están obligados a adherir al “DOMICILIO FISCAL ELECTRONICO?

 SI, los Agentes de Recaudación están obligados a adherir al “DOMICILIO FISCAL ELECTRONICO”.

 Acceda a más información sobre Domicilio Fiscal Electrónico.

 

APLICACIÓN DEL RÉGIMEN ESPECIAL

Régimen "Productores de Combustibles Líquidos, Gas Natural comercializadores Mayoristas"   TITULO III – CAPITULO III – Artículos 84º al 86º - (“Anexo I” de la Resolución Nº 939/AGIP/2013)

Corresponde aplicar este régimen especial a ventas efectuadas a compradores que realicen expendio al público: 



No corresponde aplicar este Régimen Especial :


APLICACIÓN DEL RÉGIMEN GENERAL

Operaciones no alcanzadas en el Régimen Productores de Combustibles Líquidos, Gas Natural comercializadores Mayoristas establecido por el TITULO III – CAPITULO III – Artículos 84º al 86º - (“Anexo I” de la Resolución Nº 939/AGIP/2013)

Corresponde aplicar el Régimen General: 

¿Si un sujeto pasivo (cliente) se encuentre incluido en el Padrón de Alto Riesgo Fiscal y realiza sus compras de contado y en dinero en efectivo que norma se aplica?

Se aplica solamente la norma de Alto Riesgo Fiscal a la alícuota del 6%.

¿Cuándo el artículo 117 de la Resolución 939/AGIP/2013 habla de operaciones de venta al contado y en dinero en efectivo, a que operaciones se refiere y cuáles excluye?

Incluye a las ventas al contado que sean canceladas con dinero en efectivo, es decir se deben dar las dos condiciones en forma concurrente, se trate de ventas al contado y que se cancele con dinero en efectivo.

Se excluyen entre otras a las operaciones en cuenta corriente o a plazo, y las ventas al contado que no sean canceladas en dinero en efectivo como por ejemplo los depósitos en cuenta etc.

¿La alícuota del 3,5% que establece en Anexo VII de la Resolución 939/AGIP/2013 se adiciona a la de los regímenes específicos?

No.

¿Si un sujeto pasivo (cliente) se encuentre incluido en el Padrón de Régimen Simplificado con magnitudes superadas y realice sus compras de contado y en dinero en efectivo que alícuota aplica, el 3% o el 3,5%?

Se aplica el 3,5%.-

¿Las entidades financieras deben aplicar la Resolución 939/AGIP/2013?

La norma no es aplicable para las entidades financieras.

¿Si realizo una venta a plazo y se cancela en dinero en efectivo se debe aplicar la Resolución 939/AGIP/2013?

No. Para aplicar la resolución debe tratarse de operaciones de venta al contado canceladas en dinero en efectivo.

¿Qué conceptos incluye el monto superior a $ 1.000 (pesos un mil)?

El monto comprende a los tributos (nacionales, provinciales, municipales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) que gravan la operación y las percepciones a la que la misma estuviera sujeta.

¿Cuál es el código de la norma de percepción en el aplicativo ARCIBA?

El código de norma es el 22.

¿Cómo distingo en el Diseño de Registro de Importación de Retenciones/Percepciones y Diseño de Registro de Importación de Notas de Crédito, las modificaciones y/o las incorporaciones?

Las modificaciones e incorporaciones en el Aplicativo e-Arciba (Versión 3.0) (Vigente a partir del 01/06/2019, para todas las presentaciones de DDJJ de períodos anteriores y/o siguientes), se aclaran en la segunda columna del Diseño de Registro de importación, bajo el Titulo: “Versión anterior Arciba”

¿Cuáles fueron las adecuaciones, incorporaciones y/o modificaciones introducidas a partir del 01/06/2019, en el Aplicativo e-Arciba?

a)- Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”,

- En Tipo de comprobante de origen de la Retención/Percepción, se incorporaron los comprobantes del Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”.

Código: 10 – Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs.

Código: 11 – Nota de Debito Electrónica MiPyMEs.

Código: 12 –Orden de Pago de Comprobantes Electrónica MiPyMEs.

Código: 13 – Otro Comprobante de Crédito Electrónicas MiPyMEs.

- En Letra de Comprobantes para Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs, permitirá la carga de las letras A, B y C.

- En carga por importación estas incorporaciones se incluyeron en orden 4 y 5 del “Diseño de Registro de Importaciones de Retención/Percepción”

- Para los casos de “Retenciones” del Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, se incorporaron dos campos uno con tipo de Aceptación Expresa o Tácita, y otro para informar la fecha de Aceptación Expresa. En el “Diseño de Registro de Importaciones de Retención/Percepción” estos campos fueron incorporados a orden 22 y 23.

b)- Número de Inscripción en Ingresos Brutos “Régimen de Convenio Multilateral”

- En la carga por Importación,en el orden 13, del “Diseño de Registro de Importaciones de Retención/Percepción”, selecciona la opción 2: (Columna “88” del mencionado Diseño de Registro de Importación de Retenciones/Percepciones) Convenio Multilateral, el número a cargar es la CUIT, en cumplimiento de lo establecido por la Comisión Arbitral Convenio Multilateral, respecto a número de inscripción en el Convenio Multilateral.

¿Cómo deberían completarse el orden 13, del Diseño de Registro de Importación de Retenciones/Percepciones, luego de la incorporación de la CUIT como numero de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Régimen Convenio Multilateral?

Este campo de 11 (once) dígitos (Columnas “89 a 99” del mencionado Diseño de Registro de Importación Retenciones/Percepciones), tal como se indica en la columna de observaciones se debe completar con la siguiente información:

Si en orden 12: Situación del Retenido/Percibido:

 1: Local: Debe ingresar el Número de Inscripción del contribuyente: 8 (Ocho) dígitos + (2) dos dígitos para los Dígitos verificadores, sin guiones. En este caso recuerde lo indicado al pie: “Los datos de tipo numérico se alinean a la derecha y se completan con ceros”.

 2: Convenio Multilateral: Debe volcar la CUIT: 2 (Dos) dígitos + 8 (Ocho) dígitos + 1 (Un) dígito, (Total 11 dígitos) para el digito verificador, sin guiones.

5: Régimen Simplificado: Debe volcar la CUIT: 2 (Dos) dígitos + 8 (Ocho) dígitos + 1 (Un) dígito, (Total 11 dígitos) para el digito verificador, sin guiones.

 4: No inscripto: En los casos que no acreditaron la inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos brutos, deberá completar los 11 (once) dígitos con 11 (once) ceros.

En cargas por importación: ¿ Qué recaudos tengo que tomar en los casos de no emitir y no recibir comprobantes por el Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”?

En caso de no emitir o recibir comprobantes del Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, deberá considerar la modificación introducida en el orden 13, respecto a número de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Régimen Convenio Multilateral.

Y completar con espacios en blanco Orden 22 – Aceptación (Con un dígito) y Orden 23 fecha de Aceptación “Expresa” (diez dígitos), total deben agregar 11 (once) espacios en blanco.

¿Cómo se debe proceder en el momento de informar retenciones sobre operaciones del Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, cuando opto por informar los datos de la Orden de Pago?

En caso optar por la opción de informar la retención con tipo de comprobante de origen de la retención Orden de Pago, en caso de tener que informar una retención efectuada a un comprobante del Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, deberá informarla utilizando el Tipo de Comprobante 12 – Orden de Pago de Comprobantes Electrónicos MiPyMEs” , por el contrario si no opta por informar orden de pago deberá utilizar algunos de los Tipos de comprobantes relacionados con el Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”, indicados con tipo de comprobantes 10, 11 o 13.

¿Dónde figuran las validaciones que efectúa el “Aplicativo e-Arciba” en el caso de Importación?

En el “Diseño de Registro de Importaciones de Retención/Percepción” y en el “Diseño de Registro de Importación de Notas de Crédito”, las dos últimas columnas referenciadas con el título de “Validaciones” y “Observaciones”.

¿Cuál sería el resumen de las modificaciones introducidas al “Aplicativo e-Arciba” como consecuencia de incorporar el “Régimen de Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs”?

Vea el resumen