DGR Inicio DGR Portal del Gobierno de la Ciudad
Volver al inicio Resoluciones
     RESOLUCION N° 10 anexo /AGIP/2009
Volver

ANEXO

“NORMAS DE INTERPRETACION GENERAL Y APLICACIÓN DEL IMPUESTO DE SELLOS”

DISPOSICIONES GENERALES:

Artículo 337: Los boletos de compraventa de inmuebles o buques que no otorguen  la posesión del bien, estarán gravados con la alícuota general que establece la Ley Tarifaria Nº 2998 (B.O.C.B.A. Nº 3092).

Artículo 338: El domicilio a que alude el citado artículo es el Domicilio Fiscal dentro del ejido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando se trate de bienes registrables a saber:

  1. Inmuebles: ubicación física
  2. Vehículos automotores: radicación
  3. Buques: amarre

Para los casos de Seguros de Transporte: los seguros que cubran riesgos  de transporte marítimos, aéreos o terrestres, sean de carácter  interjurisdiccional ó no, o que versen sobre bienes que por carecer de entidad material no puedan situarse físicamente en un territorio determinado, estarán sujetos al Impuesto de Sellos, si las pólizas respectivas se emiten en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo establécese que debe considerarse como Persona Jurídica a los efectos del impuesto, a todas las entidades que contraten seguros a través de sus representantes legales, sus órganos estatutarios o contractuales, facultados para obligarlos. 

Artículo 339: Todos los actos que no figuran taxativamente enumerados pagan el impuesto de conformidad con la alícuota general.

Artículo 340: Se considera asiento de una entidad financiera a la casa matriz, la casa central, y toda sucursal, agencia o delegación físicamente establecida en la Ciudad de Buenos Aires, en la que se encuentre abierta la cuenta  en la que se registre cada operación sujeta al impuesto.

Artículo 341: La expresión radicados a la que alude el inciso a) de éste artículo refiere a cualquier  bien que al momento de la celebración del acto o contrato se encuentre situado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sea de naturaleza registrable o no.

Artículo 343: Entiéndese  que los actos formalizados en el exterior se refieren a aquellos que se  realizan fuera del territorio de la República Argentina.

Artículo 346: Entiéndese que en la definición de instrumento se encuentra incluido el documento electrónico, en tanto también el mismo reúna la totalidad de los requisitos contenidos en el mencionado artículo para los demás documentos.

Artículo 349: Los actos, contratos y operaciones efectuados a través de correspondencia electrónica quedarán alcanzados por el impuesto de sellos, en tanto la firma electrónica o clave equivalente sea asimilable a la firma ológrafa por disposición expresa de las leyes de fondo, y cumplan con los demás requisitos establecidos al efecto en el artículo 349 del Código Fiscal.

Artículo 350: A efectos de determinar el mayor rendimiento fiscal, se deberá calcular para cada acto, contrato u operación el tributo que le hubiera correspondido ingresar, de no haber existido la interdependencia. Una vez obtenidos los distintos montos, deberá pagarse el mayor de los importes obtenidos.  

DETERMINACION DEL MONTO IMPONIBLE:

Artículo 352: Los boletos de compraventa o instrumentos que no otorguen la posesión del bien inmueble, pagarán el impuesto de acuerdo con la alícuota general sobre el precio total de venta y completarán el mismo en el momento de obtener la posesión y/o dominio, de acuerdo con la alícuota especial que establece  la  Ley  Tarifaria, tomándose como pago a cuenta el primer ingreso efectuado.
En los casos de subastas judiciales,  públicas ó privadas, el Agente de Recaudación designado procederá a retener el impuesto aplicando la alícuota general sobre el importe de la seña, en el momento del primer pago y en carácter de Pago a cuenta, el que se completará al momento de la toma de posesión del bien, aplicando la alícuota especial que determina la Ley Tarifaria.
Si entre el momento de la integración de la seña y la posesión del bien hubiere una ó mas cesiones de derecho, éstas estarán gravadas a la alícuota general.

Artículo 354: Quedan alcanzados también por las disposiciones del artículo, los contratos de leasing que tengan por objeto bienes muebles de naturaleza no registrable.

Artículo 359: Cuando una de las partes bonifica a otra con la adición de una suma de dinero para igualar el valor de las cosas permutadas y dicha suma resulta igual o menor a la cosa dada, el tributo a ingresar será el que establece el artículo 357 hasta el tope del valor de la cosa permutada y por el total del dinero en efectivo, el gravamen que corresponda a la alícuota especial que fija la Ley Tarifaria para la compraventa de inmuebles o buques y a la alícuota general cuando se trate de cualquier otro bien.

Artículo 367: Entiéndese que la base imponible en los casos de transferencias de fondos de comercio, se refiere al Valor del Contrato que no podrá ser inferior al monto que resulte de la comparación de los bienes y/o derechos contra deudas y/o obligaciones.

Artículo 373: Entiéndese que la condición establecida en el último párrafo relacionada con la presentación del instrumento dentro del plazo que fija la ley, se refiere a la presentación efectuada por el contribuyente de la  Declaración Jurada a través de los aplicativos habilitados a tal efecto.

Artículo 375: En aquellos casos en que, la condición fiscal de alguna de las partes intervinientes, impida desagregar el impuesto en el instrumento, las partes deberán consignar en el mismo el impuesto e importe correspondiente, al solo efecto de la exclusión del gravamen.

CAPÍTULO II – OPERACIONES MONETARIAS.

Se entenderá que el importe del impuesto surge de aplicar  a los numerales establecidos en la fórmula de liquidación de intereses por parte de las entidades financieras, la alícuota general que establece la Ley Tarifaria Nº 2998 (B.O.C.B.A. Nº 3092) proporcionada a  la cantidad de días de utilización de los fondos sobre el total de días del año.- (“Capital x 0,8% x “n” días / 365).-
 
EXENCIONES:

Artículo 385.- Quedan comprendidos en el inciso 10) del citado artículo los contratos de emisión de tarjetas de crédito celebrados al amparo de la Ley Nº 25065 entre el emisor y el usuario, siempre que éste último sea una persona física.
Quedan comprendidos en el inciso 24)  del mismo artículo los actos, contratos y operaciones que las entidades bancarias realicen con el Banco Central de la República Argentina.

PAGO:

Artículo 386.- A los fines de acreditar el pago del impuesto sobre el instrumento respectivo deberá adosarse al mismo el comprobante y el ticket como constancia del ingreso del gravamen. Asimismo, deberá consignarse en el mismo instrumento la fecha de emisión, importe del impuesto ingresado y el número que identifique a dicho comprobante.

 


  Lic. Carlos G. Walter
Administrador Gubernamental
de Ingresos Públicos
AGIP-GCBA
 

 

 

 

 

Volver