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Guí­a de Trámites e Instructivos

 

 

Compensación y/o devolución de pagos (en exceso o erróneo)
de InmobiliarioABL-
Diferencias fiscales de Avalúos de Inmobiliario/ABL.

 

 

Descripción:

 

El trámite de solicitud de Compensación y/o Devolución de pagos del gravamen resulta sólo por pagos en excesos (ejemplo: duplicados o por liquidación del gravamen por motivo de modificaciones en el estado de empadronamiento del inmueble por Avalúo a menos y/o altas de Partidas por reunión o división parcelarias, división o subdivisión en Propiedad Horizontal, por exención y pago erróneo).

 

 

Lugar de presentación:

 

Delegación de AGIP-DGR en la Sede Comunal correspondiente a su domicilio, consultar horarios en www.agip.gov.ar/web/info-institucional/delegaciones.
Dirección General de Rentas
   Viamonte 900 CABA, Box N°49, dependiente de la Dirección Administración y Control de la Recaudación, gestionando     previamente turno en el Mostrador de Orientación.
Lunes a Viernes de 9.30 a 15.30 hs.
Consultas telefónicas: deberán efectuarse a los siguientes internos: 16820 / 16824.

 

Nota: La aplicación de pagos dobles o duplicados se realiza en forma automática.

 

 

 

 Requisitos 

 

Compensación y Devolución (Reintegro) de Pagos:
 

- Presentar Nota: en la que conste el detalle de las cuotas de la Contribución por la cual solicita compensación y/o devolución de pago, acompañando la documentación que se indica a continuación según corresponda:

 

Presentación por Persona Física (Titular): Original (exhibe) y Fotocopia (entrega)
    -Documento de identidad personal del Titular del Inmueble (DNI, LE, LC o CI).
    -Constancia de CUIT/CUIL.  
    -Fotocopia de escritura traslativa de dominio inscripta en el Registro de Propiedad Inmueble, o bien constancia de dominio actualizada expedida por el Registro Propiedad Inmueble.

   -Comprobante de pago de la Contribución por el cual solicita compensación y/o devolución de pago.
  -Para la solicitud de compensación tramitada únicamente en casos que, los herederos y/o sucesores no hubieran obtenido la declaratoria de herederos, deberá acompañar la documentación que acredite el vínculo con el Titular del inmueble (fallecido) y la respectiva partida de defunción.

 

  En caso de presentación por tercera persona, indistintamente
  - Poder suscripto ante Escribano.
  - Autorización del Titular del inmueble con certificación de su firma (Escribano o Bancaria).


 

Presentación por Persona Jurídica (Titular): Original (exhibe) y Fotocopia (entrega)
   - Documento de identidad personal del que realiza la presentación (DNI, LE, LC o CI).
   - Constancia de CUIT del Titular del Inmueble.
   - Fotocopia de escritura traslativa de dominio inscripta en el Registro de Propiedad Inmueble, o bien constancia de dominio actualizada expedida por el Registro Propiedad Inmueble.
    - Comprobante de pago de la Contribución por el cual solicita compensación y/o devolución de pago.

 

  En caso de presentación por tercera persona, indistintamente:
    - Documento de identidad personal del que realiza la presentación (DNI, LE, LC o CI).
    - Poder suscripto ante Escribano.

 

Nota: Para solicitud de Reintegros de pagos en todos los casos debe acompañar la documental que sirva para acreditar la Titularidad de dominio, y con relación a Trámite de Compensaciones de pagos solamente debe presentar la fotocopia de escritura pública de dominio y constancia CUIT del titular de dominio, cuando el inmueble de su propiedad no se registrase en la Boleta de pago del gravamen a nombre del Sujeto Titular de dominio.

 

 Devolución de Pago por Exención:
 

Cuando el Titular del Inmueble (Persona Física/Jurídica) posea Exención otorgada en los gravámenes Inmobiliarios por la DGR y solicita reintegro de pagos por períodos alcanzados en la eximición de pago, debe acompañar asimismo la Constancia de Exención (en Original –exhibe- y Fotocopia –entrega-).

 

 Compensación de Pagos por Pagos Duplicados:

 

Concurrir directamente a la Delegación de la AGIP-DGR en los CGyPC más próximo a su domicilio, a fin de solicitar la compensación de pago -excepto que la DGR hubiera ya efectuado de oficio la reimputación de pagos en la cuenta corriente de la Partida inmobiliaria, en cuyo caso no debe realizar gestión alguna-.

Para demás casos, presentar la siguiente documentación en Original (exhibe) y fotocopia (entrega):

- Documento de identidad personal del que realiza la presentación (DNI, LE, LC o CI).
- Comprobantes de pagos en excesos (duplicados) de la Contribución por el cual solicita compensación por pagos duplicado, y deberá indicar a que cuotas se solicita la reimputación del pago duplicado.
- Fotocopia de escritura traslativa de dominio inscripta en el Registro de Propiedad Inmueble, o bien constancia de dominio actualizada expedida por el Registro Propiedad Inmueble, y constancia de CUIT del Titular del inmueble, considerando que para este trámite ambos instrumentos solamente serán presentados cuando la Boleta de pago del gravamen no figure el nombre o Razón Social del Titular del inmueble.

 

 Devolución de Pagos Duplicados efectuados por Débito Automático o Directo:

 

Deberá gestionarse directamente ante la Institución Bancaria o Entidad de su Tarjeta de Crédito según corresponda, donde ha tramitado el contribuyente su adhesión, dentro de los plazos estipulados por normativas vigentes que rigen el procedimiento para gestionar reintegro ante las Entidades intervinientes.


Nota: Las autenticaciones de copias y las certificaciones de firma deberán ser realizadas por Escribano. Excepto Escribanos del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la firma deberá ser certificada por el respectivo Colegio de Escribanos. 

 
 Modificado 18/03/14