Trámites presenciales

Solicitud de Inexistencia de Deuda Tributaria para la inscripción de inmuebles ordenada por Juzgados con motivo de actuaciones judiciales


A través de este trámite se verifica la inexistencia de deuda total a fin de poder dar la certificación a pedido del Juzgado solicitante.

 1 - ¿Qué información se requiere para realizar este Trámite Presencial?

 Trámite previo de baja y/o verificación de Exención otorgada a Sujetos beneficiarios fallecidos:

 Para aquellos Contribuyentes que posean Exenciones otorgadas en los gravámenes Inmobiliarios por la DGR y no hubieran efectuado sus herederos o sucesores la comunicación de la defunción del Sujeto beneficiario en la exención, deberá, previo a la solicitud de la certificación de inexistencia de deuda, realizar él tramite de baja y/o verificación de la exención ante la DGR (Departamento Exenciones Predeterminadas) y proceder a cancelar, previamente, las obligaciones fiscales impagas acreditando en todos los casos para dicho tramite:

 Partida de defunción del/los causante/s:

Original (exhibe).

Fotocopia (entrega).

 Boleta de pago del Gravamen Inmobiliario o Constancia de Exención:

Original.

 Completar el formulario “Solicitud de Certificado de inexistencia de deuda” que la Delegación Colegio Público de Abogados entrega para dicho trámite, debiéndose consignar lo siguiente: 

Ubicación física del inmueble.

Número de Partida.

Carátula, Juzgado y Secretaria donde tramita la actuación judicial.

Datos del matriculado.

En todos los casos, el profesional deberá exhibir la credencial de Abogado expedida por el mencionado Colegio. Se requerirá autorización por escrito en caso de que dicha presentación la efectúe una tercera persona.

En caso de registrarse deuda exigible, se comunicará esta situación, debiendo el contribuyente proceder a su cancelación para luego continuar con el trámite.

 Retiro del trámite:

El profesional o persona autorizada podrá retirar el trámite concluido, munido de la credencial o autorización por escrito y el talón de recepción de trámite.

2 - ¿Quiénes pueden hacer este Trámite Presencial?

- Profesional con credencial (exhibir)

 Observaciones:

Las autentificaciones de copias y las certificaciones de firma deberán ser realizadas por Escribano Público, (con su firma certificada por el respectivo Colegio de Escribanos) o Autoridad Judicial.

Las certificaciones de firma además podrán ser realizadas por entidad bancaria. 

 3 - ¿Dónde se puede realizar?

Profesionales Matriculados (abogados exclusivamente):
Delegación Colegio Público de Abogados.  Avda. Corrientes 1441 - CABA
Lunes a Viernes de 9:30 a 15:30 hs.

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