Trámites presenciales

Embarcaciones – Alta de Permiso


Este trámite permite realizar el alta fiscal del impuesto de Embarcaciones Deportivas o de Recreación.

Se abonará el impuesto por las embarcaciones afectadas al desarrollo de actividades deportivas o de recreación, propias o de terceros, radicadas en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estén propulsada principal o accesoriamente a motor.

Se entenderá radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aquellas embarcaciones que tengan su fondeadero, amarre o guardería habitual dentro de su territorio.

A los efectos de la aplicación del impuesto se entenderá por embarcación toda construcción flotante o no, destinada a navegar por agua.

Estarán obligados al pago los titulares de dominio debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Buques (Registro Especial de Yates), así como los poseedores a título de dueño son sujetos pasivos del gravamen y deben abonarlo hasta que soliciten y obtengan la baja fiscal pertinente.

La base imponible del impuesto será establecida anualmente por la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos tomando en consideración los valores fijados al mes de octubre de cada año, reducidos en un cinco por ciento (5%) para el ejercicio fiscal siguiente.

A los efectos del empadronamiento, los responsables del impuesto presentarán ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos una DDJJ, con los datos necesarios para calcular el mismo conforme la tabla que se detalla a continuación:

 

 

Valuación de la Embarcación

Alícuota Fija

Coeficiente s/excedente
Lim. Mínimo

Hasta

$ 6.500

$ 115.00

 -,- %

Más de

$ 6.500 a $ 9.750

$ 115.00

1,27 %

Más de

$ 9.750 a  $ 13.000

$ 175.00

1,31 %

Más de

$ 13.000 a $ 26.000

$ 235.00

1,36 %

Más de

$ 26.000 a $ 52.000

$ 490.00

1,45 %

Más de

$ 52.000 a $ 91.000

$ 1030.00

1,64 %

Más de

$ 91.000 a $ 143.000

$ 1.950.00

1,98 %

Más de

$ 143.000 a $ 182.000

$ 3.420.00

2,50 %

Más de

$ 182.000 a $ 247.000

$ 6.500.00

3,20 %

Más de

$ 247.000

$ 11.320.00

4,00 %

Cada vez que se produzca un hecho que altere el valor de la embarcación, el responsable deberá entregar una nueva declaración jurada.

Asimismo los responsables del pago del impuesto deberán comunicar a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos los siguientes hechos:

1. Transferencia de dominio de la embarcación.

2. Cambio de afectación o destino.

3. Cambio de domicilio fiscal del titular y/o guarda de la embarcación.

Según Resolución Nº 470/GCABA/AGIP/2009, la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos está facultada a efectuar de oficio el empadronamiento de todas las embarcaciones informadas, por los Agentes de Información.

Asimismo, las entidades civiles o comerciales que faciliten lugar para el fondeo, amarre y guarda de las embarcaciones serán agentes de información, debiendo presentar la información respecto de sus asociados de conformidad a la reglamentación establecida. El incumplimiento de este control y presentación se considera una infracción a los deberes formales.

Según Resolución Nº 484/AGIP/2009las entidades civiles o comerciales que faciliten lugar para el fondeo, amarre y guarda de las embarcaciones serán agentes de información, debiendo presentar la información respecto de sus asociados de conformidad a la reglamentación establecida. El incumplimiento de este control y presentación se considera una infracción a los deberes formales.

¿Qué información se requiere para realizar este Trámite Presencial?

-  Formulario DD.JJ.: Por duplicado

- Certificado de Matrícula otorgado por Prefectura Naval Argentina: Original y Fotocopia

- Certificado/Constancia de amarre con fecha de inicio: Original

- Póliza de Seguro/Presupuesto Cía. de Seguro con firma y sello del productor/Escritura de la titularidad/Factura de Compra/Valuación por Ingeniero Naval con firma certificada por el Consejo Profesional: Original y Fotocopia (al menos, una de estas opciones)

¿Quiénes pueden hacer este Trámite Presencial?

- Titular (Persona Física):

Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C.): Original y Fotocopia

- Constancia CUIL o CUIT

- Titular (Persona Jurídica): 

- Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C.): Original y Fotocopia

- Constancia CUIT

-  Contrato Social o Estatuto de la Sociedad

- Representante: 

- Autorización del titular con certificación de su firma: Original

-  Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C.): Original y Fotocopia

- Constancia de CUIT del titular

- Apoderado:

- Poder suscripto ante Escribano Público: Original

- Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C.): Original y Fotocopia

- Constancia de CUIT del titular

- Contrato Social o Estatuto de la Sociedad

- Observaciones:

Las autentificaciones de copias y las certificaciones de firma, deberán ser realizadas por Escribano Público (con su firma certificada por el respectivo Colegio de Escribanos, excepto escribanos de la C.A.B.A.) o Autoridad Judicial.

Las certificaciones de firma además podrán ser realizadas por entidad bancaria (con ticket respectivo).

 ¿Dónde se puede realizar?

Dirección General de Rentas: Viamonte 900, PB.

- Para descargar el FORMULARIO DD.JJ., haga click aquí

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