Trámites presenciales

Inmobiliario/ABL - Condonación de deuda


Este trámite permite solicitar la condonación de deuda para aquellas: 

- Personas físicas que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con incapacidad de afrontar el pago y que no se hallan encuadrados dentro del régimen de exenciones del Código Fiscal.

 - Entidades de bien público sin fines de lucro, que no cumplieron con las formalidades previstas en el Código Fiscal para su exención o que adeudan algunos de los tributos de un período donde las respectivas normas fiscales no las eximían del pago.

Los montos sujetos a condonación no deben superar, incluidos los intereses y las actualizaciones a la fecha de interposición pedida, el triple de lo determinado por el Art. 173 Inc. 2° de la Ley Tarifaria 2015 (Ley N° 5.238) $ 6.100, por lo cual el monto total adeudado a la fecha de presentación no debe superar $ 18.300.

La condonación de impuestos, intereses, tasas, derechos y contribuciones no alcanza a aquellos contribuyentes a los que se les ha decretado la quiebra o se encuentra firme la declaración en concurso.

1 - ¿Qué información se requiere para realizar este Trámite Presencial?

- Formulario de Solicitud de condonación de deuda, Art. 140 Código Fiscal (T.O. 2015): Original: Haga click aquí 

- Escritura traslativa de dominio del Inmueble: Original y Fotocopia.

- Últimas facturas pagas de gas, luz, teléfono y AySA S.A.: Original y Fotocopia.

- Recibos de expensas, haberes y Obra Social: Original y Fotocopia.

- Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C. o C.I.) de la persona que realice la presentación (titular, autorizado o apoderado): Original y Fotocopia.

- Constancia de C.U.I.T./C.U.I.L.: Fotocopia.

- Las personas con necesidades especiales y aquellos que las tienen a su cargo deberán acreditar tal condición mediante certificado extendido por la Red Hospitalaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires o, en su defecto, el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

- Las personas que se encuentren desempleadas deberán acreditar la certificación negativa del ANSES.

  • En caso de fallecimiento del titular:

Declaratoria de Herederos debidamente inscripta en  Registro Nacional de la Propiedad Inmueble: Original y Fotocopia

  • Si no se dictó aún la Declaratoria de Herederos, pero se encuentra en trámite el Juicio Sucesorio:

Certificado de Defunción (indicando Nº de Expediente, Juzgado y Secretaria): Original y Fotocopia.

- Partida de Matrimonio y/o partida de nacimiento de los Hijos: Original y Fotocopia.

2 - ¿Quiénes pueden hacer este Trámite Presencial?

- Personas Físicas:

   - Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C. o C.I.) de la persona que realice la presentación (titular, representante o apoderado): Original y Fotocopia.

- Personas Jurídicas: 

   - Estatuto y última Memoria y Balance certificado por el CPCECABA: Original y Fotocopia.

   - Última acta de designación de autoridades: Original y Fotocopia.

   - Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C. o C.I.) del titular: Original y Fotocopia.

- Representante: 

   - Autorización del titular con certificación de su firma por Banco o Policía Federal: Original y Fotocopia.

   - Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C. o C.I.) del titular: Original y Fotocopia.

- Apoderado:

   - Poder suscripto ante Escribano Público: Original y Fotocopia.

   - Documento de Identidad (D.N.I, L.E, L.C. o C.I.) del titular: Original y Fotocopia.

3 - ¿Dónde se puede realizar?

Dirección General de Rentas: Viamonte 900, PB, en los box de atención de Exenciones.

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