Trámites presenciales

Certificado de Liberación de Gravámenes Inmobiliarios por compra en subastas de Inmuebles 


Este trámite permite obtener el certificado de liberación del impuesto Inmobiliario/ABL de la partida en subasta. 

¿Qué información se requiere para realizar este Trámite Presencial?

- Título de Propiedad (Testimonio Judicial o Escritura de protocolización de la Subasta, debidamente inscripta en el RNPI).
   
- Original
   - Fotocopia

- Oficio Judicial debidamente diligenciado ante la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, donde se informe que no corresponde exigir el cobro de la deuda del gravamen anterior a la toma de posesión, como así también, datos del inmueble objeto de la subasta, datos del adquirente (Persona física o jurídica) y fecha de posesión. 
   - Original (Se tomará como tal la copia de recepción en original ante la AGIP)
   - Fotocopia

- En caso de no haberse librado el Oficio al que se hace referencia el punto anterior, deberá presentar un Certificado emitido por el juzgado, donde conste los datos señalados precedentemente.   
   - Original

- DNI/CUIT del adquirente en Subasta o presentante.      
   - Original
   - Fotocopia

- Nota Modelo solicitando el Certificado de Liberación por Compra en Subasta.    
   - Original
   - Fotocopia (se sellará como recibida y se otorgará número de asignación de trámite de la AGIP)

Observación:

El retiro del Certificado de Liberación de Deudas podrá ser realizado por persona distinta al presentante, en cuyo caso se deberá dejar constancia expresa en la Nota de presentación, o durante la tramitación, de su autorización, consignando el dato personal de identificación de la persona autorizada y Número de documento personal. 

¿Quiénes pueden hacer este Trámite Presencial?

- Titular:

   - DNI original.

- Representante:

   - Autorización del titular con certificación de su firma (sólo personas físicas): Original

   - DNI original

Apoderado:

   - Poder suscripto ante Escribano Público: Original

   - DNI original

Observaciones:

Las autentificaciones de copias y las certificaciones de firma deberán ser realizadas por Escribano Público (con su firma certificada por el respectivo Colegio de Escribanos) o Autoridad Judicial.

Las certificaciones de firma, además, podrán ser realizadas por entidad bancaria.

Se le extenderá un Número de Expediente Electrónico.

¿Dónde se puede realizar?

Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP): Viamonte 900, PB.

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